Tiempo Libre

Hoy celebramos la Virgen de Luján: una historia y devoción en Argentina

La conmemoración del Día de la Virgen de Luján, también conocida como Nuestra Señora de Luján, tiene lugar cada 8 de mayo en Argentina. Esta advocación mariana es considerada la patrona del país y su imagen es uno de los principales símbolos del catolicismo en la nación sudamericana, atrayendo a miles de fieles cada año en distintas celebraciones.

La historia de la Virgen de Luján se remonta al siglo XVII, cuando el portugués Antonio Farías Sáa dedicó una de sus haciendas a la Virgen y solicitó a un amigo que residía en Brasil que le enviara una imagen de la Inmaculada Concepción de María. En mayo de 1630, dos figuras de la Virgen provenientes de San Pablo llegaron al puerto de Buenos Aires y fueron transportadas en carretas hacia Sumampa, en la provincia de Santiago del Estero.

Sin embargo, una de las carretas detuvo su marcha en Zelaya, partido del Pilar, y al intentar moverla, se descubrió que la imagen de la Virgen se encontraba en esa caja. Los vecinos del lugar consideraron que esto era una señal divina y decidieron construir una capilla para albergar la imagen. La Virgen de Luján, de 38 centímetros de altura y elaborada en terracota, se convirtió en objeto de devoción popular y recibió el apodo de "La Virgen Gaucha" por su cercanía con el pueblo rural.

A lo largo de los años, la imagen fue objeto de diversas alteraciones, pero siempre mantuvo su posición de relevancia en el catolicismo argentino. Fue homenajeada por figuras destacadas de la historia del país, como Manuel Belgrano, José de San Martín, Cornelio Saavedra, Domingo French, Juan Martín de Pueyrredón y Manuel Dorrego.

Santa patrona de la Argentina

Con el paso del tiempo, la devoción a la Virgen de Luján creció y se expandió por toda Argentina, llevando a la construcción de una nueva basílica en su honor. En 1890, se comenzó a construir la actual Basílica Nacional de Nuestra Señora de Luján, ubicada en la localidad homónima sobre el río Luján.

La Basílica Nacional de Nuestra Señora de Luján es un lugar de peregrinación para fieles católicos de todo el país, y su arquitectura es impresionante. Con su fachada neogótica y sus altas torres, es una de las iglesias más grandes de América Latina. En su interior, se encuentra la imagen de la Virgen de Luján, la patrona de los argentinos, que sigue atrayendo a fieles de todo el mundo.

En resumen, la historia de la Virgen de Luján es la historia de la devoción y la fe del pueblo argentino. Su imagen, que llegó a Argentina en el siglo XVII, se ha convertido en uno de los principales símbolos del catolicismo en el país, y su culto sigue siendo una parte integral de la vida religiosa y cultural de los argentinos.