Actualidad

Correo Argentino: continúa la preocupación después de despidos de personal de planta permanente en Catamarca

Los empleados tienen intranquilidad por la reestructuración que realiza el Gobierno Nacional en la empresa, mediante cientos de cesantías y un plan de retiro voluntario.
Por Redacción Inforama

Raúl Quijano, secretario general Federación de obreros y empleados de correos y telecomunicaciones, delegación Catamarca, comentó que los trabajadores de Correo Argentino se encuentran preocupados luego de que el viernes recibieran cinco telegramas de despidos. “Hay rumores de que pueden llegar más”, apuntó.

“Hicimos una asamblea más que nada informativa, para comentarle a la gente lo poco que se sabe, porque la verdad que no se sabe mucho, no hay datos concretos (…) El problema es que la gente obviamente está toda asustada, como corresponde. Nadie puede trabajar tranquilo sabiendo que están llegando telegramas. Más aún que la empresa ha manifestado que en el país necesita seis mil empleados menos”, expresó en INFORAMA RADIO.

Para clarificar la situación compleja que viven, Quijano explicó que los telegramas de despidos estuvieron dirigidos a empleados de planta, de entre 10 y 30 años de antigüedad en la empresa, “ningún contrato”, mencionó. Y considera que este mecanismo es una forma de "presión" sobre ellos.

“Hay incertidumbre total. No se salva nadie para este Gobierno”.

Raúl Quijano, secretario general Federación de obreros y empleados de correos y telecomunicaciones, delegación Catamarca

También destacó que algunos de los desvinculados eran personal único en las respectivas sedes, con lo cual hoy se están “cubriendo momentáneamente con otras personas”, pero que no saben hasta cuándo podrán hacerlo.

“Es otra sucursal que supuestamente va a terminar cerrada con todos los problemas que ello implica para la gente de la zona. Pero está visto que a este gobierno le importa poco la función social que nosotros cumplimos en todos lados”, indicó el secretario.

“Hay gente jubilada que cobra en el correo, y si no está abierto se les complica muchísimo porque van a tener que trasladarse o bien hasta una ciudad más cercana o directamente hasta la Capital con todos los gastos que eso implica”, sostuvo.

Asimismo, recordó que si bien ahora son 5 trabajadores desvinculados mediante telegrama, el mes pasado fueron nueve empleados más que dejaron la empresa por acuerdos salariales.

Y agregó: “Supuestamente el jueves 2 de mayo se va a habilitar una aplicación en  la comunidad Correo, donde cualquier empleado va a poder poner el DNI y automáticamente le van a dar el monto que le corresponde por un retiro voluntario. Y ahí es el empleado el que podrá decidir si lo acepta o no”.

Por último, comentó que deben realizar un análisis profundo del tema,  ya que quieren actuar de manera “inteligente y con frialdad” y evitar un paro que podría agravar aún más su situación.

“No podemos llevarnos desde lo primero que nos nace, porque si nosotros sacamos a la gente a la calle, después los telegramas se duplican o se triplican y qué hacemos con la gente”, se cuestionó.