Tiempo Libre

Paisajes de Catamarca: Dique de Collagasta

Por Redacción Inforama

La provincia de Catamarca es uno de los destinos turísticos más sorprendentes de la Argentina. Una de sus joyas es el Dique de Collagasta, ubicado en el departamento El Alto, que abastece a gran parte de la población de la región. A pesar de los 9 kilómetros sin pavimentar que separan a la Villa de El Alto del embalse, el viaje es más que recompensado por la belleza natural del lugar.

Este impresionante embalse es un lugar único que ofrece una experiencia turística inigualable. Al llegar al lugar, se descubre una laguna rodeada de una exuberante selva, un paisaje que sorprende a todos los visitantes. El dique tiene un vertedero de varios metros de alto por el cual cae el agua como una gran cascada cuando sobrepasa su nivel, un espectáculo que atrae a muchos turistas.

El Dique de Collagasta es un destino turístico perfecto para aquellos que buscan disfrutar de la naturaleza. La zona presenta un clima muy parecido al de la localidad de El Alto, con veranos lluviosos y cálidos e inviernos fríos y secos. Además, la Eco-Región que predomina en la zona es Selva Pedemontana o Selva de Transición de las Yungas, lo que permite a los visitantes descubrir la flora y fauna autóctonas.

Para los turistas aventureros, la región ofrece una variedad de actividades al aire libre, como caminatas por la selva, paseos en bicicleta y pesca deportiva. También se pueden hacer picnics en la zona de la costa del dique y disfrutar de la belleza del paisaje.

¿Como llego al Dique de Collagasta?

Para llegar al Dique de Collogasta en la provincia de Catamarca, hay que tomar la Ruta Nacional 157 que une la ciudad de Catamarca con la ciudad de Salta. Desde allí, se deben recorrer alrededor de 50 kilómetros hasta la localidad de El Alto, cabecera del departamento homónimo. Una vez en El Alto, se continúa por la Ruta Provincial 46 durante 9 kilómetros sin pavimentar hasta llegar al Dique de Collogasta. Aunque el camino puede presentar algunas dificultades debido al estado del camino, la belleza natural del lugar lo compensa.