Piskulich es Ing. en Producción Agropecuaria, y Master en Desarrollo Económico Local, está radicado en Catamarca hace más de 30 años, donde ha desarrollado su tarea profesional en el sector público nacional y provincial, como también en la educación universitaria y superior en el ámbito del sector agropecuario.
En este libro intenta abordar la “cuestión agraria” a la luz de los cambios en los últimos treinta años. Cambios tecnológicos, nuevas relaciones interpersonales y societales y, sobre todo, una enorme incertidumbre. Es una obra que no habla de cultivos, o de ganadería o de producciones de Catamarca, habla de ruralidad, de territorio y desarrollo en Catamarca.
Rural y/o rurales, son conceptos y contextos que incluyen más que lo agrario. Allí entra el campo, el territorio, la sustentabilidad, el uso del agua, las microrregiones, lo rururbano, la pluriactividad, el agronegocio, la agricultura familiar.
“El objetivo del libro es animar a la discusión, a repensar, a interrogarnos en clave local, en clave catamarqueña. Nos convoca a animarnos a pensar formas de desarrollo, nuevos sentidos comunes y a recuperar la capacidad de imaginar los rasgos posibles de un futuro“, expresa el autor.