Trabajo en Catamarca

La carrera que pocos eligen y todas las empresas buscan, se puede estudiar en Catamarca

Se trata de una tecnicatura corta sumamente demandada en el sector minero, industrial como comercial. Requiere de aptitudes que cualquier persona puede desarrollar, y con niveles salariales atractivos.
Por Lucia Acosta

El mercado laboral demanda cada vez más de capacidades específicas, lo que implica necesariamente una preparación específica.

En provincias como la nuestra donde el mayor empleador es el Estado, las carreras tradicionales siguen siendo las más elegidas. Pero cada vez hay mayor demanda de profesionales que estén preparados en áreas que no muchos eligen, quizás por desconocimiento.

En INFORAMA venimos indagando con especialistas sobre cuáles son los sectores que más profesionales requieren, en un contexto de amplia necesidad de trabajo y mucha oferta de puestos que no llegan a cubrirse.

Roxana Costilla, licenciada en Recursos Humanos y propietaria de RC & Asociados, es la encargada de receptar las necesidades de personal de las empresas. En diálogo con INFORAMA, detalló que hay una tecnicatura en particular que está siendo la más buscada por distintos rubros.

“Hay una tecnicatura que pocos conocen: la de Operador/a Logístico/a. Es el encargado de la distribución del control y distribución de la mercadería que comercializa o distribuye una empresa”.

¿A qué se dedica un Operador/a Logístico/a?

Según el programa de la Universidad Kennedy -cuya sede también existe en Catamarca-, un Técnico Universitario en Operaciones Logísticas puede desempeñarse en distintos sectores:

  • Como supervisor de área, recepción, preparación, tráfico, control de stock, jefe de turno, analista especializado, administrativo, y auditor de prevención de pérdidas.
  • Áreas de Planeamiento: planificador de logística, ruteador, analista de control de gestión.
  • Áreas de Proyecto: asesor, analista, líder de proyecto.
  • Áreas de Abastecimiento: como comprador, analista, activador de compras, auditor de control de stock.
  • Áreas de Producción: supervisor de sector, jefe de turno, planificador de producción, analista.
  • Área de Mejora Continua: analista, líder de proyecto.
  • Área Comercio Exterior: administrativo, asistente.
  • Área de Comercialización: como asesor, analista de servicio al cliente, responsable de producto (servicio logístico), entre otros.

Según explica Costilla, dentro de los rubros que más trabajadores demandan en Catamarca, “el puesto más buscado después de los ingenieros, sigue siendo el operador logístico”. “Pero también en el sector industrial, se necesita una persona que haga no solo el control del stock, sino la recepción de la mercadería, el acopio, el manejo de los vencimientos, el manejo de la ubicación de la mercadería, sino también la distribución para que llegue al cliente”.

“Desde un corralón, las fábricas y el sector minero, todos necesitan distribuir mercadería. Entonces el operador logístico es indispensable para todos los sectores. Es un puesto muy solicitado pero que no se conoce demasiado dentro del mercado laboral”.