Trabajo en Catamarca

Búsqueda de trabajo: Estos son los perfiles más solicitados en Catamarca

Por fuera de la administración pública y las profesiones clásicas, cada vez aumenta más la demanda de personas especializadas o con aptitudes que no necesariamente se estudian. ¿Qué habilidades son claves para los empleadores privados?
Por Lucia Acosta

La demanda de trabajo es una cuestión compleja. Hay una gran cantidad de gente con necesidad de trabajar, y mucha oferta que no se cubre porque para los empleadores, “no hay personas que den con el perfil”.

Saber hacerse de las herramientas para acceder a esos puestos es muy importante, y no todas requieren una carrera universitaria: a veces basta con curiosidad, diligencia y agilidad para resolver.

“En Catamarca hay tres sectores bien marcados que demandan trabajadores constantemente: estos son Comercio y Servicios, Industria y Minería” señala Roxana Costilla, empresaria catamarqueña especialista en Recursos Humanos y propietaria de la firma RC & Asociados.

El trabajo de Roxana es conectar la demanda de las empresas y rastrear curriculums para dar con el perfil de trabajadores que se necesitan. En diálogo con INFORAMA, explica que es preocupante la falta de preparación de quienes se postulan, y que muchas veces no tiene que ver con los estudios terciarios sino con no poder “venderse así mismos para un puesto”.

Sector minero e industrial

“Por poner un ejemplo, en el rubro minero e industrial claramente lo más buscado son los profesionales en ingeniería (en minas, civiles, industriales, electromecánicos), pero también los técnicos operativos: técnicos de manejo, manejo de de herrerías, técnico industrial, técnico electromecánico. Y para eso se necesita apenas un curso, o simplemente que tengan experiencia en manejo de herramientas industriales”.  

Según el análisis de Roxana, están desapareciendo las capacitaciones técnicas por lo que se vuelve muy difícil para las empresas encontrar esos perfiles de trabajadores. “Los jóvenes no están buscando capacitarse en herrería, en construcción, en todo lo que sea obra vial, obra minera, obra de construcción”.

Sector comercial y servicios

En cuanto al sector comercial o sector raíz de consumo masivo, el perfil más buscado es el comercial, que aclara, no significa únicamente atención al público y venta. “El perfil que se busca es personas con actitud proactiva y orientada al cliente. Esto es: una persona empática, que tenga la capacidad de resolver situaciones conflictivas, que por ahí se puedan llegar a presentarse”, explica la especialista.

La capacidad e iniciativa de ver más allá lo que necesita el cliente, es una aptitud que se desarrolla con práctica y cierta “viveza”. “Es estar dispuesto no sólo a aprender, sino a ir más allá de lo que pide el mercado, innovar y proponer mejoras”.

Si bien para ese perfil no hay formaciones universitarias, sí hay muchos cursos. Tanto en marketing o atención al público, hay páginas web que capacitan gratis. Las profesiones de gerente comercial, el gerente de ventas es el más buscado y para eso se estudia la Licenciatura en Comercialización.

El requisito que todo empleador busca hoy:

Después de la pandemia, el uso de las redes sociales y el uso del internet se volvió imperativo en todos los puestos de trabajo de que sepan manejarlo, explica la propietaria de RC&Asociados.

“Hay un requisito indispensable para quien busque trabajo en atención al público y venta: el manejo de redes sociales. No a nivel community manager ni diseño de flyers, sino desde saber programar una publicación, saber dirigir, saber buscar los target a los cual va orientado el producto o el servicio que se comercializa”.

Otras perfiles con mucha demanda en Catamarca:

  • Abogacía
  • Contador
  • Community Manager
  • Psicopedagogía
  • Medio Ambiente
  • Comunicación
  • Marketing
  • Relaciones Públicas
  • Operador Logístico

También te puede interesar:

Los insólitos errores que cometen los catamarqueños a la hora de buscar trabajo