Servicios

Santo del día 4 de mayo: San Ricardo Reynolds

San Ricardo Reynolds, líder y mártir, es recordado en la conmemoración de este 4 de mayo. Junto a los santos Juan Houghton, Roberto Lawrence y Agustín Webster, presbíteros y mártires, y Juan Haile, presbítero y párroco de Isleworth, sufrieron un injusto destino durante el reinado de Enrique VIII.

La vida de Reynolds estuvo marcada por su formación académica. Nació en el seno de la familia Reynolds de Pinhoe, en el condado de Devon, Inglaterra, en torno a 1490. Destacó como alumno del Colegio de Cristo en Cambridge, y en 1513 se graduó en Teología y fue nombrado predicador de la universidad. Ese mismo año, ingresó en la Orden del Santísimo Salvador, un cenobio de la abadía de Sión en Isleworth, donde hizo sus votos como monje.

En la abadía de Sión, Reynolds se destacó por su gran conocimiento de las Sagradas Escrituras y su santidad de vida. El cardenal Pole lo describió como el único monje inglés que dominaba el latín, el griego y el hebreo. El registro de la biblioteca del monasterio de Sión atribuía 94 volúmenes a su autoría.

Uno de los 40 mártires de Inglaterra y Gales

En 1535, Reynolds fue encarcelado en la Torre de Londres por negarse a prestar el juramento de supremacía. Durante el proceso, manifestó su oposición a una ley injusta y contraria a su fe, defendiendo que la fe católica tenía mayor peso y estaba sostenida por mayores testimonios que la ley del rey Enrique VIII. Un testigo ocular lo describió como "un hombre de semblante angélico, amado por todos, y lleno del Espíritu Santo".

Por su defensa del Primado de Pedro y su oposición a la ley de Supremacía de Enrique VIII, Reynolds fue brutalmente martirizado en Tyburn, Londres, el 4 de mayo de 1535, junto a los santos Juan Houghton, Roberto Lawrence y Agustín Webster y el sacerdote secular Alejandro Hales.

Su martirio y su legado como erudito y hombre de fe le valieron la canonización por el Papa Pablo VI el 25 de octubre de 1970, junto a otros 39 mártires de Inglaterra y Gales. La fiesta de San Ricardo Reynolds se celebra el 4 de mayo de cada año.

Otros santos del 4 de mayo