Servicios

Censo 2022: Esto es lo qué necesitas saber

En menos de 24 hs, empezará el Censo nacional 2022, el cual recopilará estadísticas de la población.
Por Marcelo Sosa

Mañana se realizará el Censo nacional 2022, por lo que la Subsecretaria de Estadística de Catamarca, Andrea Mohaded dialogó con el programa “Catamarca a diario” sobre cómo se desarrollará el operativo del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Mohaded despejó algunas dudas sobre las actividades que no se deben realizar durante el Censo 2022 de este 18 de mayo, entre ellas espectáculos y actividad comercial.

Qué hacer y qué no

Durante todo el día, y hasta las 20 hs, no se pueden llevar a cabo funciones teatrales o cinematográficas, competiciones deportivas, espectáculos y reuniones públicas al aire libre o en recintos cubiertos.

Del mismo modo, no habrá actividad en restaurantes, casas de expendio de bebidas o de artículos alimenticios. De no acatar estas indicaciones, se procederá a realizar la multa correspondiente.

Sin embargo, Mohaded aclaró que la Subsecretaría de Estadística provincial no es la entidad encargada de multar o de realizar controles.

Sobre las multas

No obstante, existirán dos tipos de multas: una, a quienes no respeten las normas estipuladas para el día del censo, y otra, a quienes no brinden información fidedigna respecto a sus datos personales.

Las multas pueden ser desde 1.076,36 pesos a 106.799,35 pesos.

¿Qué hago si debo salir del domicilio?

Por otro lado, la subsecretaria recalcó que a quienes no puedan quedarse en su casa por algún motivo, tratar de hacer el censo digital y que otro familiar espere al censista. Asimismo, para quienes vivan solos, que dejen el código a algún vecino.

Problemas con el código del formulario digital

Una duda que se planteó en este último tiempo en relación al censo fue la generación del código alfanumérico. Este código se envía al correo electrónico de quien realiza el formulario, pero varios usuarios advirtieron que dicho código nunca llegó a las casillas de correo.

La solución que propuso Mohaded es comunicarse a los números de mesa de ayuda del INDEC y solicitar el reenvío del código al email.

Todavía estás a tiempo

Quienes no hayan realizado el censo digital todavía, tienen tiempo hasta las 8 de la mañana del miércoles. Para realizarlo hacer click aquí y para identificar al censista, hacer click acá.