Actualidad

Censo 2022: cómo identificar a un censista y distinguirlo de un posible delincuente

Este míercoles
Por Gustavo Pinto

Este miércoles 18 de mayo se realizará el Censo 2022 y muchas personas se encuentran preocupadas de realizarlo de forma segura. A estos fines, el Indec (Instituto Nacional de Estadística y Censos) emitió una serie de pautas y consejos.

Hay muchas zonas peligrosas a lo largo y ancho del país y muchos vecinos tienen miedo de ser víctimas de algún cuento del tío, una entradera u otro hecho delictivo.

Agilizar el trámite

En principio, el Indec recomienda que quienes deseen tener un trámite más expeditivo, respondan el cuestionario de manera virtual a través de la web del Censo Digital. Esto permite llenar el formulario de forma anticipada.

De esta manera, el censista verificará el código que se genera al terminar el formulario y continuará su camino sin mayores demoras.

Cómo identificar a un censista y qué cosas responder de forma segura

El Indec explicó que no se deben responder preguntas sobre información bancaria ni datos personales sensibles de estas características que puedan convertir a las personas en blanco de estafas.

Para reconocer a un censista y además sentirse seguro, debe tenerse en cuenta lo siguiente:

  • Los censistas tendrán una pechera oficial que tendrá un Código QR escaneable y un número de verificación, guardarán sus formularios en una bolsa oficial y además contarán con una credencial física.
  • No existe necesidad alguna de que un censista ingrese al domicilio. Todas las preguntas pueden ser respondidas desde atrás de una puerta, ventana, reja o por portero eléctrico.
  • No deben responderse preguntas sobre información bancaria sensible.
  • Siempre es preferible responder el censo de manera virtual con anticipación para agilizar el trámite.