Política

“Queremos volver a enamorar a la sociedad”: aseguró Tiago Puente tras la Convención de la UCR

Del encuentro surgió un documento común aprobado por unanimidad en el que definen los ejes centrales de su accionar. Reiteraron también su disconformidad con lo que denominan “la tríada de Corpacci, Saadi y Jalil”, como un eje de concentración de poderes.
Por Redacción Inforama

Durante la jornada del sábado, se llevó a cabo la Convención de la Unión Cívica Radical (UCR) de Catamarca.

Acordamos un documento político entre todos los sectores internos de la Unión Cívica Radical y también de las organizaciones, en el que focalizamos cuál es el radicalismo que queremos y hacia dónde tenemos que construir para volver a enamorar a la sociedad”, manifestó el diputado referente de la UCR, Tiago Puente.

“Necesitamos un radicalismo fortalecido  para salir a convocar a otras fuerzas políticas que tengan como eje central el desarrollo de la provincia. En esto no tenemos que ponernos límites, lo que también se ve reflejado en el documento, sin perder la identidad”, relató Puente a TVEO  con referencia al documento aprobado por unanimidad, al que describe como “el principal hecho político de esta Convención".

“La batalla que tenemos los radicales catamarqueños es poder construir una alternativa en nuestra provincia”.

Tiago Puente, UCR

El diputado también comentó que en la Convención ordinaria que reflejaba el período 2023, y en la que además se realizó conjuntamente una sesión extraordinaria, se habilitó a la reforma integral de su Carta Orgánica. “Hay cuestiones que deben adaptarse”, sostuvo.

Entre esas, nombró el hecho de permitir que la UCR Diversidad forme parte como una organización más: "Como lo es la Franja Morada, la Juventud Radical, etc. Esto ya lo hizo el Comité Nacional, por lo que se busca adecuar la Carta provincial”, indicó.

Asimismo, explicó que pretenden que “en los procesos de presentación de lista se pueda permitir a los radicalismos departamentales acordar una lista de unidad, y que eso no los obligue a los departamentos a romperse ante una posible unidad, sino que se respeten los procesos de diálogo y generación de consenso”.

“Ojalá esto tenga frutos porque es para bien del radicalismo. Y no obligar a nuestros militantes a tener que dividirse muchas veces por intereses propios de los dirigentes de la Capital”, añadió.

También dijo que pueden plantearse otros temas durante el proceso de reforma que culminará en julio o agosto de este año y aclaró que este encuentro estuvo dedicado al ámbito provincial, mientras que los asuntos nacionales deberán dirimirse en su respectivo Comité.

En cuanto a la postura de la UCR con el Gobierno Provincial, manifestó que “la tríada de Corpacci, Saadi y Jalil que gobierna Catamarca, es de mucha concentración política, económica y judicial que no le hace bien a la institucionalidad de nuestra provincia”, que “tiene en deterioro a la salud, la educación, la seguridad y fomentó mucho la pobreza y la falta de empleo genuino”.