Política

Convención radical: acuerdos previos marcaron el rumbo del diálogo

A pesar de las expectativas de disputa, la jornada transcurrió en calma.
Por Eliana Mazzolini

La Convención de la Unión Cívica Radical (UCR) de Catamarca se llevó a cabo hoy. Dio inicio después del medio día en un ambiente de consenso y diálogo. Los miembros del partido mostraron una frente unida y una determinación para abordar los desafíos futuros.

La noche anterior a la convención, los referentes de diversas líneas del partido se reunieron en una sesión que resultó ser crucial para el desarrollo pacífico de la jornada. En esta reunión, se llegó a un acuerdo sobre los temas a tratar, incluyendo la necesidad de reformar la carta orgánica partidaria. Como resultado, se aprobó la formación de una comisión encargada de iniciar este proceso. También se repudió los despidos en Agricultura Familiar.

Uno de los objetivos clave planteados fue la transformación del radicalismo de una fuerza de oposición a una de gobierno. "Un radicalismo con vocación no puede seguir siendo oposición, debe ser gobierno", enfatizando la necesidad de reconciliación, organización y revitalización del partido.

A nivel nacional, se hizo hincapié en la importancia de ejercer una oposición constructiva, utilizando los mecanismos democráticos para promover la prosperidad y seguridad.

La convención también criticó las acciones del gobernador Raúl Jalil, especialmente "su amenaza de declarar la Emergencia Económica con los bolsillos llenos, pidiendo paciencia y austeridad. Pero no escatimó cuando subieron de tarifas, el transporte, OSEP, los impuestos inmobiliarios, las cuotas de los colegios o las cuotas de las viviendas, que han afectado el bolsillo de los ciudadanos".

Aunque hubo rumores sobre los nombramientos conocidos en los últimos días, estos no se abordaron formalmente durante la convención.