Política

Mientras Saadi presiona por judicializar, Jalil decide seguir “apostando al diálogo” con el Gobierno nacional

El gobernador de Catamarca volvió se su gira europea y habló con los medios. Confirmó que las relaciones con el gobierno de Javier Milei están paralizadas y que de aquí en más habrá que ser “cuidadosos” con la política salarial. Por su parte, el intendente de la Capital le insiste en que judicialice el reclamo por los fondos.
Por Lucia Acosta

Esta mañana, el gobernador Raúl Jalil dio una entrevista tras retornar de la gira por el continente europeo en el que estuvo acompañado por sus pares de la Mesa del Litio en búsqueda de nuevas inversiones.

Fueron alrededor de 15 días en los que pasó de todo: el fracaso de la Ley ómnibus en el Congreso, el recorte histórico de las transferencias automáticas y las represalias a nivel político adoptadas por el gobierno de Javier Milei, entre ellas la salida de la ministra de Minería, Flavia Royón, quien acompañaba a la comitiva de gobernadores en Europa.

Raúl Jalil retorna a la provincia con otro panorama: la crisis está afectando el bolsillo de los trabajadores que reclaman una revisión de los acuerdos, con la Policía solicitando incrementos y un paro docente en la previa al inicio de clases.

A lo que se suma la quita de los fondos de subsidio al trasporte público, lo que aprieta aún más la discusión con el Gobierno nacional.

En diálogo con Radio El Esquiú, Jalil admitió que la relación con el gabinete de Javier Milei está paralizada.

 “Hay cosas que son de público conocimiento. Nosotros hemos tenido prácticamente cero transferencia el mes pasado, pero bueno, yo creo que sigo apostando al diálogo, o sea, creo que la solución es terminar con esta conducción basada en la polémica y seguir dialogando”.

Raúl Jalil, gobernador de Catamarca

Pese a su optimismo por retornar las vías democráticas del diálogo, esta mañana el intendente de la Capital, Gustavo Saadi, volvió a pedirle públicamente que presione en la Justicia por los fondos “que son de los catamarqueños”.

“Preocupa porque no son recursos de un gobierno en particular, son recursos de los catamarqueños y de las catamarqueñas”, expresó Saadi a Radio Inforama (FM 94.9).

“Yo le venía pidiendo al Gobernador y le sigo reiterando, la posibilidad de hacer las presentaciones (judiciales) que corresponden porque son recursos de la provincia”

Gustavo Saadi, intendente de SFVC

Hasta el momento, le pedido del intendente está siendo estudiado. Pero por ahora, para el gobernador Jalil hay que ser “muy cuidadosos en la política salarial”. 

“Vamos a trabajar y vamos dialogar con la familia docente, con la familia policial, con toda la familia, lo que significa de los empleados públicos, de salud también. Vamos a trabajar sobre todo en lo que significa el pago en algunas categorías como ser la de profesionales que han quedado prácticamente unificadas con el mínimo que pusimos, que son 300.000 pesos, pero bueno, yo creo que en este contexto la salida de la Argentina es el diálogo”, concluyó el Gobernador.