Actualidad

Homicidio en Belén: imputaron a la pareja de Décima

Miriam Córdoba se abstuvo de declarar.
Por Redacción Inforama

Este domingo a la mañana, la Fiscal de la Tercera Circunscripción Judicial de Belén, María Florencia Reartes Soto, indagó a Miriam Córdoba de 40 años, pareja de Luis Miguel Décima.

Córdoba representada por los abogados particulares, María del Carmen Sueldo y José Walter Falcone, se abstuvo de declarar.

Sin embargo, con los elementos de pruebas reunidos por la fiscal, en el marco de la investigación, llevaron a la fiscal a determinar la imputación para la sindicada por el delito de "homicidio doblemente agravado por el vínculo y por alevosía".

Posteriormente, la fiscal solicitó la audiencia de control de detención al juez de Control de Garantías de la Tercera Circunscripcion Judicial, Miguel Oreste Piovano, fijándose el procedimiento para mañana lunes.

El hecho

El lunes 22 de julio, en la localidad de Londres, departamento Belén, Luis Miguel Décima fue víctima de un incendio.

La víctima Luis Miguel Décima.

Desde el entorno de Décima detallaron que el día en que se produjo el incendio el hombre intentó encender una hoguera con nafta. Supuestamente quedó envuelto en el fogonazo inicial, lo que le produjo las heridas accidentalmente.

Presuntamente, cuando fue trasladado al Hospital Zonal en una ambulancia del hospital estaba consciente. Su pareja, Miriam Córdoba de 40 años, también recibió cuidados médicos ya que, según se informó, también presentaba pequeñas quemaduras en su mano izquierda.

Fuentes judiciales informaron que Décima padeció quemaduras en aproximadamente el 80% de su cuerpo y que esas lesiones produjeron su deceso.

La muerte se produjo una semana después, el lunes 29 a la madrugada, en un sanatorio privado. De inmediato, la representante del Ministerio Público Fiscal (MPF) ordenó la realización de la autopsia entre otros procedimientos.

Si bien el informe indicó que el deceso se produjo por una “falla multiorgánica”, la investigación continuó con la realización de diversas pericias y la recepción de testimonios.

En este contexto, se comisionó a personal de la División Homicidios de la Policía, que viajó a Belén el último jueves, quien llevó a cabo diversas actividades en el lugar en donde ocurrió el suceso, una casa del barrio 20 viviendas, en Londres.

Los policías secuestraron elementos y tomaron nuevos testimonios que fueron incorporados a la causa.

Estos elementos de prueba llevaron a que la fiscal ordene el arresto y la posterior detención de la pareja de la víctima, quien fue trasladada al Hospital Zonal de Belén para que le realizaran inspecciones y exámenes corporales.

Amigos y vecinos que desde el día del incendio sospecharon de la mujer, aseguraron que ella ya había atentado en su contra, supuestamente.