La candidatura en forma conjunta de Argentina, Uruguay, Chile y Paraguay como sedes del Mundial 2030 fue anunciada en forma oficial este martes al mediodía, en el predio de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), en el partido bonaerense de Ezeiza. Si bien habrá que esperar la definición final en el 74° Congreso de la FIFA, ya empiezan a circular posibles estadios argentinos para albergar la cita mundialista.
El primero en confirmarse fue el Monumental, estadio de River, que de hecho el presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, mencionó durante la conferencia de prensa.
El recinto, ubicado en Núñez, fue sede de varios partidos de la Selección Argentina y, con las nuevas obras que llevó a cabo el conjunto "millonario", será el de mayor capacidad de Sudamérica, con lugar para 84.567 espectadores.
Las otras cuatro posibles sedes argentinas en donde se jugaría el Mundial 2023 son: el Unico de La Plata (capacidad para 53.000 personas), el Malvinas Argentinas de Mendoza (42.000), el Unico Madre de Ciudades de Santiago del Estero (30.000) y el Mario Alberto Kempes de Córdoba (57.000).
Un poco más atrás en la consideración aparecen el estadio José María Minella de Mar del Plata (durante un tiempo tuvo una de sus tribunas inhabilitadas) y el Bicentenario de San Juan. El primero tiene capacidad para 35.180 espectadores y el otro para 25.286.
¿Estamos lejos de ser sede?
Claro está que el estadio provincial Bicentenario de Catamarca no aparece en los planes de nadie. Los catamarqueños sabemos el por qué, por las malas decisiones, por lo mal hecho que estuvo y por cómo está en la actualidad. Pero, viendo que ponen al estadio Bicentenario de San Juan como para hacer un paralelismo, uno piensa que no estamos tan lejos, solo hay que hacer las cosas bien.
El estadio Bicentenario de San Juan se inauguró en Pocito, el 16 de marzo de 2011, el de Catamarca se inauguró unos meses antes, más precisamente el 20 de noviembre de 2010. Ambos estadios tienen capacidad para 25.000 personas.
Son dos estadios prácticamente iguales, pero el de San Juan aparece en la consideración y el de Catamarca no. Hay razones para esto, una puede ser la inversión, en Catamarca se estima que se invirtió $37.000.000 para realizarlo y en San Juan unos $86.557.600. Será también por cómo lo hicieron, en Catamarca se clausuró el estadio en el año 2016 por “fallas estructurales de la empresa que lo construyó”.
En San Juan, Desde su inauguración, este estadio ha albergado importantes torneos nacionales e internacionales, influyendo de manera positiva para el espectáculo y turismo local, ya que San Juan no contaba anteriormente con un emblema deportivo de estas características.
Otra de las razones, fue la inversión que se siguió haciendo, en San Juan varias refacciones, la más moderna de ellas realizada en noviembre de 2021, en la que se instalaron 4 torres de iluminación de 55 metros, las cuales aumentaron la capacidad luminaria a 2400 lux, cumpliendo los estándares de FIFA y Conmebol para partidos internacionales. En Catamarca, hasta el 2021, se estaba de a poco volviendo a jugar tras casi cinco años de abandono.
Desde septiembre del 2022, está reinaugurado el estadio Bicentenario de Catamarca y se sigue utilizando para evento deportivos, a la espera de varias mejoras más.
¿Llegamos?
Si bien, aún no se sabe si se confirmará la realización del Mundial en Argentina, pero se puede comenzar a soñar en que pase por Catamarca, lo que se hizo mal ya se hizo y se puede pensar en adelante. El estadio de Catamarca se sigue utilizando, por ejemplo, se viene el Torneo Provincial de Fútbol. Son solo tres las tribunas habilitadas, pero está el proyecto de refacciones que darán que hablar.
El supuesto proyecto se dio a conocer hace unos meses por un medio nacional a través de una revista. Con un estadio provincial Bicentenario refaccionado, para poder albergar una capacidad de 30.000 personas y recibir partidos internacionales.
El Gobernador de la provincia, Raúl Jalil, anticipó que quieren mostrarle a la sociedad cómo será el "nuevo estadio", y la llegada de Claudio "Chiqui" Tapia sería propicia para hacerlo. Son siete años los que quedan, de llegar parece que se puede, solo tienen que cambiar muchas cosas.
La ilusión es lo último que se pierde, lo que si se perdieron varios años desperdiciando un estadio que no tiene nada que envidiarle al de San Juan y allá hasta llegó a jugar Messi.