Deportes

Sentirte un campeón por un ratito, la emocionante exhibición de Ramiro

El boxeo adaptado es un arte, el arte de decir "yo puedo" ante cualquier cosa y de verdad es lindo ver estos espectáculos.
Por Juan Cruz Mercado

En la provincia de Catamarca, más precisamente en Valle Viejo, pasó un nuevo festival de boxeo donde estuvieron los mejores exponentes de este deporte. Hubo 12 peleas amateur pero todas las miradas se las robaron los chicos de Apyfadim (Asociación para Personas y Familiares con Discapacidad Motora).

El impulsor del boxeo adaptado en Apyfadim es Oscar Macías que con toda la dedicación le pone el empeño para hacerlos pasar un buen rato a los chicos. Además, es entrenador de boxeo y uno de sus pupilos combatió por un título provincial.

El gran momento de la noche fue cuando subió Ramiro, un chico con Síndrome de Down, que le da pelea a la vida y lo demostró arriba del ring. Ante la mirada de todos y la arenga de muchos, Ramiro se puso los guantes y guanteó con su profe Oscar.

"Casi me mata a la orilla de las cuerdas (risas)", le dijo el profe Macías a Inforama. Además, explicó: "Fue una decisión de Apyfadim porque fueron muchos padres y me preguntaron si los chicos se podían subir. Yo le pregunté al presidente de la Federación y como tiene la mejor onda conmigo me dejó. La pasamos muy bien todos".

Por estas cosas se dice que algo estamos haciendo bien. Es un momento que pensas "la pucha que vale la pena vivir". Uno solo se pone limitaciones mientras que hay chicos que a pesar de sus condiciones siempre hacen lo que les gusta, sin limitaciones. Un aplauso para el profe Macías y para los chicos de Apyfamin que son los verdaderos luchadores de la vida.