Deportes

¡Boxea la vida, campeón!

Hay ciertas cosas que te dicen que no podés hacer, pero andá a decirle eso a los chicos de Apyfadim, que tienen una discapacidad motora y eso no les impide seguir con el boxeo adaptado bajo la tutela del profe Oscar Macías.

Por Juan Cruz Mercado

    Que nadie te diga "vos no podes hacer esto", "esto no es para vos", "es imposible que podas hacerlo". Eso no está en el vocabulario de los chicos de Apyfadim (Asociación de Personas y Familiares con Discapacidad Motora) que día a día esperan que suene la campana para darle pelea a la vida y solo esperan al referí para que levanten su mano y festejen.

    Su entrenador desde hace seis años es Oscar Macías que impulsó este proyecto de enseñarle boxeo a los chicos para que sientan que son unos campeones y que ese lugar donde pertenecen no sea cuestionado y desaparezca esa pregunta frecuente del, ¿Ellos pueden hacerlo?.

    Así lo viven los socios de Apifadym que todos los días pelean contra un rival muy duro, pero siempre salen victoriosos. Ellos no permiten que nadie los ponga contra la lona porque al fin y al cabo "todos podemos". Son duros como Hugo Soto defendiendo a la provincia y llevándola a lo más alto del mundo. Son ágiles como Miguel Barrionuevo conquistando Argentina.

    El boxeo adaptado llegó a sus vidas para sentirse así, si bien ellos siempre fueron campeones. Esta iniciativa les da la posibilidad de ser y vivir este deporte. Todos nos ponemos barreras y decimos "para qué hacerlo", "para qué intentarlo" y eso no se permiten estos campeones, que no solo lo intentan sino que le dan pelea a cualquier cosa.

    No digas "no puedo, es una mala frase, hace como los chicos de Apifadym y ¡Boxeá a la vida!.

    Un poco de lo que hacen los chicos