Catuchas

Patina hace 20 años y ayudó con la construcción de skateparks catamarqueños

Martín es catamarqueño y es uno de los pioneros en la autogestión de pistas adecuadas para el Skateboarding en la Capital.

Martín Gutiérrez es catamarqueño y es estudiante de Antropología. Ha pasado casi 20 años de su vida haciendo Skateboarding. Ha estado involucrado en los proyectos de construcción de las pistas de skate del Parque de los Niños y de la Plaza Dr. Raúl Alfonsín.

"Para mi andar en skate es la libertad absoluta, no tener ninguna regla. Eso te lleva a explorar la ciudad con otros ojos, porque estás viendo constantemente lugares donde podés deslizarte", explica Martín.

Las veredas y avenidas se presentan como el escenario principal de las ruedas. A falta de lugares propios para practicar y reunirse, se apropiaron de las calles de la Capital.

Martín Gutiérrez en el Parque Dr. Raúl Alfonsín.

"Se trata de redefinir el uso de los espacios y los objetos, repensar el para qué está diseñadas las cosas. Es controversial, pero quizás repensar aquellos objetos que fueron creados para ser funcionales, como objetos que pueden servir para la dispersión", explica Martín en torno a su mirada de la arquitectura de la ciudad.

Luego de la concreción del Skatepark en el Parque de los Niños durante el 2009, los chicos se agruparon y formaron la Asociación Catamarqueña de Skate. El entrevistado explica durante la entrevista que "Esta filosofía de hacelo vos mismo, nos lleva a organizarnos y hacer un montón de cosas, desde lo asociativo hasta lo creativo mediante manifestaciones artísticas"

¿Prejuicios en torno al deporte?

Durante los años 2000 los chicos y chicas se seguían reuniendo en la Plaza Virgen del Valle, pero eran asiduamente echados de los espacios públicos ya que eran considerados "problemáticos" por su apropiación de los lugares. En torno a eso, Martín insiste en que:

"Esta búsqueda de espacios también lleva a que cuidemos los mismos, sabemos que si se destruyen no se puede volver a andar después. Esto también implica en el hecho de habernos movido para conseguir lugares específicos para poder andar en skate".

Catamarca cuenta actualmente con 2 pistas de skate y cuenta una nueva que se encuentra en marcha como parte de la renovación del mirador de el Jumeal.