Raúl Jalil participó esta mañana de la apertura de la Asamblea del Ente Norte Turismo en un hotel céntrico, oportunidad en la que respondió las preguntas de los periodistas.
Uno de las principales inquietudes que abordó fue el programa One Shot (que no se realizó este mes) y Días de Ensueño (finaliza mañana). Como había pronunciado en otras ocasiones, el mandatario mencionó que “hubo una distorsión del uso de la promoción” y recordó las denuncias por aumento de precios que realizaron algunos comercios, además que algunos clientes "vendían" los montos de las tarjetas a cambio de dinero en efectivo, hecho que no estaba permitido.
Asimismo, Jalil dijo que “va a volver el mes que viene (el One Shot), pero tenemos que ajustar algunas cosas y vamos a ver que puede regresar y qué no”. Aunque no dio mayores detalles sobre la nueva modalidad que tendría el programa que se implementa con aportes de los comerciantes, el Banco Nación y el Ejecutivo, confirmó así el retorno de la promoción que alcanza a locales del rubro alimentos.
Sobre esto también adelantó que en la jornada de este martes habrá una reunión con referentes de estos sectores para ajustar los nuevos requisitos.
Situación económica
Otro de los temas que abordó el gobernador Jalil fue la cuestión económica y citó como ejemplo la gestión que vienen haciendo en la Mesa del Litio con sus pares de Salta y Jujuy, desde donde se consiguieron inversiones Europa, China, Corea, Japón, América, Estados Unidos, de capitales argentinos, de YPF. “Nosotros necesitamos que las empresas vengan, que inviertan, que se genere trabajo y que crezca la economía, y que con los recursos de las regalías ya empezamos a asfaltar los primeros kilómetros de Antofagasta a la Sierra”, indicó.
Al mismo tiempo remarcó que “estamos hablando mucho con las comunidades que están exportando fibra de vicuña a Italia. Estamos hablando de vicuña, de minería, de turismo, la verdad que yo estoy muy contento con el trabajo de todos los intendentes”.
No obstante, el mandatario reconoció que “ahora estamos viendo un momento de turbulencia, pero yo creo que el equilibrio económico va a venir”.