Actualidad

Los estatales apuntan a conseguir mejoras salariales: cuáles son los montos que piden

Esta semana se van a reunir con el Gobierno para analizar los nuevos pisos salariales teniendo en cuenta los números que dio a conocer el INDEC.
Por Redacción Inforama

Este viernes es la fecha elegida para que los gremios que representan a los trabajadores estatales vuelvan a reunirse con el Gobierno en el marco del acuerdo paritario que hicieron el mes pasado.

Con los números inflacionarios que se conocieron, Claudia Espeche de UPCN, dijo que ya enviaron al Ejecutivo un petitorio con 8 puntos que pretenden que se resuelvan a la brevedad. El principal es el salarial, “teniendo en cuenta todos los aumentos que hemos tenido de órdenes de consulta, las cuotas de IPV, el incremento en el porcentaje de AGAP”. Espeche contó en INFORAMA RADIO qué, considerando los porcentuales antes mencionados, solicitan no menos de 20% de aumento.

Otro de los puntos es la continuidad de entrega del bono o plus que el Gobierno de Raúl Jalil viene otorgando desde el año pasado, sobre lo cual, la gremialista dijo que ante la realidad económica de hoy en día, “alivia el bolsillo ya que no tiene descuento, no tiene deducciones y la gente le sirve”. Esta vez piden que se duplique, es decir que el monto sea de 80 mil pesos. En caso de acordar el bono, se estaría pagando después del 20 de marzo, como vienen sucediendo en estos meses.

“Es muy grave la situación y a la gente no le alcanza”

Claudia Espeche, UPCN

Piso salarial

Con los aumentos que se dieron este mes, los empleados de las categorías mas altas se vieron perjudicados, ya que no percibieron notoria modificación de sus haberes. Al respecto, la Secretaria General de UPCN explicó que “cuando nosotros levantamos los pisos salariales pasan estas cosas, pero no en la primera vez, ya pasó muchas veces. Yo creo que la situación económica es la que hace que hoy en día estemos con este problema”. “Es muy grave la situación y a la gente no le alcanza”, sintetizó.

Sin embargo, Espeche recordó que “en enero la mayoría tuvo la mayoría más de 100 mil pesos de aumento, porque llevamos un sueldo de 182 mil a 300 mil, entonces hay una gran diferencia que hubo en enero. El nivelador siempre va a tener este problema”. Es por ello que en el petitorio que entregaron al Gobierno, piden que ese nivelador “pase a formar parte del sueldo, cosa de que con el incremento que podamos conseguir en marzo se vea reflejado sobre el piso de 300 mil y puedan ver el porcentaje siguiente”.