Actualidad

INDEC: la inflación de febrero alcanza el 13,2% y acumula un 276,2% interanual

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó que la inflación de febrero alcanzó el 13,2%, elevando el avance acumulado en los primeros dos meses del año al 36,6%. En términos interanuales, el incremento llegó al 276,2%, revelando la persistente presión sobre los precios en Argentina.
Por Lourdes Costanzo

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó que la inflación de febrero fue del 13,2%, marcando una desaceleración significativa en comparación con el 20,6% registrado en enero y el máximo del 25,5% de diciembre.

Sin embargo, la inflación acumulada en los últimos 12 meses alcanzó un alarmante 276,2%, mientras que en lo que va del 2024 los precios aumentaron un 36,3%, superando las expectativas del consenso de las consultoras privadas, que esperaban un aumento del 15,8% para el mes pasado.

El descenso en la inflación de febrero podría indicar un freno en la escalada de los precios, aunque el alto nivel acumulado en el último año sigue siendo motivo de preocupación para la estabilidad económica del país. Este dato refleja la persistente presión inflacionaria y su impacto en el poder adquisitivo de los ciudadanos.

El análisis de la inflación por rubros revela que bebidas alcohólicas y tabaco aumentaron un 17,7%, seguidos por bienes y servicios con un 16,6%, y salud con un 13,6%. Por debajo de la media mensual se ubicaron alimentos y bebidas no alcohólicas con un aumento del 11,9%, educación con un 9,9%, y prendas de vestir y calzado con un 7,2%.