Actualidad

¿Protocolo antipiquete en Catamarca? La policía permitió el paso de vehículos mientras marchaban contra del DNU de Milei

El Polo Obrero adhirió a la convocatoria de la CGT, con críticas a la cúpula gremial pero abiertamente en contra del ajuste de Javier Milei. La policía permitió el paso de los manifestantes pero sin cortar la totalidad del tránsito en el micro centro.
Por Lucia Acosta

Tal como estaba previsto, este miércoles se realizó una marcha convocada por partidos de izquierda en apoyo a la convocatoria nacional realizada por la Central Obrera de los Trabajadores (CGT).

Con la consigna "Abajo el DNU", el Polo Obrero de Catamarca acompañó la presentación judicial de la CGT, y de otras medidas cautelares que buscan frenar los alcances del DNU firmado por el presidente Javier Milei.

Lo llamativo de la jornada fue el operativo policial desplegado alrededor de la marcha, impidiendo que los manifestantes corten la totalidad de las calles que rodean la Plaza 25 de Mayo.

“Lo que está llevando adelante Milei con este DNU es básicamente un ataque a las condiciones salariales, gremiales y a los derechos de los trabajadores por decreto. Tenemos que ser más firmes que nunca y le decimos también a la CGT, acompañamos la convocatoria de ellos, también en contra de las políticas de Raúl Jalil que vienen enterrando los salarios de los trabajadores”, expresó Pedro Saracho, dirigente del PO.

¿Protocolo antipiquete?

El flamante ministro de Gobierno, Fernando Ávila, había manifestado públicamente que en Catamarca no va a adherir al protocolo antipiquete que implementó el gobierno nacional de la mano de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

El funcionario catamarqueño consideró que “históricamente hemos trabajado con la protesta social de un modo que tiene que ver más cerca al diálogo que a la represión”.

Si bien el Ministro entendió que “hay algún malestar social con algunas situaciones y demás", dijo que hay que ser muy respetuosos "de no generar a través del Estado mecanismos que repriman la posibilidad de la gente de expresar su malestar, sus necesidades, sus deseos, lo que fuera”.