Actualidad

Arqueólogos de la UNCA investigan los primeros pasos de la humanidad en Laguna Blanca

Una colaboración estrecha con comunidades indígenas, estudios de la ocupación humana y la preservación del patrimonio cultural definen una investigación integral que conecta el pasado con el presente.
Por Lourdes Costanzo

Arqueólogos del Instituto Interdisciplinario Puneño de la Universidad Nacional de Catamarca (INIP-UNCA) concluyeron con éxito una intensa serie de investigaciones en la región de Laguna Blanca, explorando las primeras ocupaciones humanas en territorios que se elevan a más de 4.000 metros sobre el nivel del mar.

Este trabajo se realizó en el marco del proyecto PIDI-UNCA "Contribuciones arqueológicas, antropológicas y museológicas a los procesos de re-etnización y organización comunitaria indígena en la puna catamarqueña". Las comunidades indígenas de Peñas Negras, Corral Blanco y Laguna Blanca fueron fundamentales en la planificación y ejecución de estas investigaciones, destacando un valioso proceso de colaboración.

El equipo del INIP-UNCA llevó a cabo sondeos exploratorios en aleros rocosos, obteniendo muestras de carbón que serán sometidas a análisis de datación radiocarbónica. Estos resultados, hasta el momento, remontan la ocupación humana en la región a 4.000 años antes del presente.

Además, se realizaron trabajos de relevamiento arquitectónico en la base residencial PIN 37 y se prospectó una zona de gran altitud en el Nevado de Laguna Blanca, superando los 4.500 metros sobre el nivel del mar, en búsqueda de instalaciones y sitios arqueológicos de relevancia.

En un enfoque integral, el equipo brindó capacitación a guías indígenas y al público en general sobre prácticas turísticas y culturales respetuosas, destacando los principios de la museología social y la importancia de preservar el medio ambiente en una reserva de biosfera como Laguna Blanca.

Paralelamente, las investigaciones antropológicas se centraron en la comprensión de relaciones genealógicas y modos del saber-hacer local, involucrando entrevistas con mujeres indígenas artesanas, observación de labores cotidianas y el registro de cementerios locales.

Como parte de su compromiso institucional, el equipo del INIP-UNCA también se dedicó a la conservación preventiva en el Museo Integral de la Reserva de Biosfera de Laguna Blanca, garantizando la integridad de los bienes culturales exhibidos.

La información recopilada se encuentra en proceso de análisis, y se espera que los resultados se compartan pronto con las comunidades indígenas locales, la comunidad científica y el público en general.