Actualidad

La pelea con el Poder Judicial no cesa: no tienen con qué pagar los sueldos

La presidenta de la Corte de Justicia confirmó que los fondos que el Poder Ejecutivo comunicó que enviará, no son suficientes para afrontar sueldos ni aguinaldo. Lamentó la “campaña de desprestigio que hay en contra” y aseguró que no es bueno que los Poderes del Estado se muestren de esta manera.
Por Redacción Inforama

Por tercera semana consecutiva, los trabajadores judiciales, funcionarios y magistrados continúan con las medidas de fuerza en reclamo del recorte presupuestario.

Esta mañana, la presidenta de la Corte de Justicia, Fernanda Rosales, lamentó la continuidad del conflicto, el que, aseguró, viene arrastrándose hace dos años.

El origen del desfasaje presupuestario arranca, según Rosales, desde 2022 cuando el Poder Ejecutivo decretó que los salarios de los trabajadores estatales se readecúen a la pauta salarial fijada al mes de enero o febrero.

“Eso generó que el valor adquisitivo del salario de los trabajadores estatales sea mucho menor y se haya ido disminuyendo sensiblemente desde el año 2022 hasta la fecha”, explicó la magistrada.

Tal es la situación que, según la máxima autoridad del Poder Judicial de Catamarca, hoy “el Poder Judicial no tiene el dinero necesario para hacer frente al salario de diciembre ni al sueldo anual complementario”.

“No han sido enviados los fondos ni los créditos todavía para ninguna de las dos cosas, y lo que el Poder Ejecutivo mediante nota comunicó que va a enviar, no es suficiente para hacer frente al salario y al aguinaldo”.

Fernanda Rosales, presidenta de la Corte de Justicia de Catamarca

Rosales pidió que esto deba solucionarse “con sensatez y diálogo”. “Estamos siendo sometidos a una campaña de desprestigio muy fuerte ante la sociedad. No es bueno que los poderes del Estado no se muestren institucionalmente fuertes, institucionalmente dialogando. Estamos abiertos, queremos dialogar, pero el diálogo significa escuchar las razones del otro y llegar a un acuerdo”.

“Yo no he visto que el sacrificio y la austeridad que se le pide al Poder Judicial se pida y se practique a los otros poderes del Estado”, concluyó.

Medidas de fuerza

Mediante una acordada publicada este mediodía, La Corte de Justicia suspender las actividades en los Tribunales desde las 10 de la mañana, en virtud de las medidas de fuerza anunciadas por los gremios judiciales.

Según explicaron a INFORAMA, los funcionarios judiciales deberán estar en los juzgados, por lo que la actividad no se corta y los plazos continúan.

Aunque el personal no preste servicio para trabajar, los secretarios y demás personal designado van a estar operando de la misma manera habitual que siempre.