Actualidad

En la previa al aniversario de la muerte de Rojas, la Fiscalía informó precisiones de la investigación

Afirma que desde el inicio se consideró la posibilidad de un delito grave, y se sometieron todas las líneas de investigación a exhaustivas pruebas.
Por Redacción Inforama

La Fiscalía de Instrucción de Quinta Nominación del Ministerio Público de Catamarca se expidió sobre el curso de la investigación penal del homicidio del ministro de Desarrollo Social, Juan Carlos Rojas. La Fiscalía destacó la reciente incorporación del informe pericial de la junta médica del Cuerpo Médico Forense de la Corte Suprema de Justicia de la Nación a la investigación.

El Ministerio Público aseguró que desde el principio se manejó la hipótesis de un delito grave y se sometieron todas las líneas de investigación a rigurosas pruebas. La información oficial señaló que los informes de autopsia inicialmente realizados confirmaron un traumatismo craneoencefálico grave como causa de la muerte de Rojas, indicando una agresión sorpresiva desde atrás.

El comunicado continuó describiendo la complejidad de la investigación, la cual generó controversia por los protocolos de autopsia y la escena del crimen. También destacó la participación de diversas entidades públicas y privadas en el proceso de investigación, incluyendo divisiones policiales, laboratorios forenses y organismos judiciales.

Se detalló la introducción de varias hipótesis, como la posibilidad de un accidente fatal o muerte natural, y se explicó cómo se están analizando las pruebas digitales, testimonios y declaraciones para arrojar luz sobre el caso. Se mencionó la solicitud de colaboración internacional para obtener información de geovallado de Google y se resaltó la importancia de ser prudentes en la divulgación de información hasta que se completen todas las investigaciones.

"Dicha medida radica esencialmente en una orden de registro inverso basada en una búsqueda geográfica retrospectiva, que tiene por objeto obligar a la empresa Google que recopila información de ubicación móvil de bases de datos como Sensorvault, para determinar qué usuarios pueden haber estado en una ubicación específica en un momento determinado, definida en este caso por el polígono conformado por las coordenadas de los cuatro puntos medianeros de la vivienda de Ramón Juan Carlos Rojas. Todo esto procura obtener la divulgación por parte de dicha firma de los datos sobre la totalidad de los usuarios de teléfonos móviles que habrían ingresado al domicilio en cuestión en el período de interés para la presente investigación. A ello se suman, entre la demás prueba documental e informativa ya producida, la recepción de doscientos noventa y ocho (298) declaraciones testimoniales hasta el día 30 de noviembre del corriente y sin perjuicio de las audiencias ya dispuestas y pendientes de instrumentación en los días venideros", indicaron en el comunicado.

Finalmente, se mencionó la situación procesal de la única imputada hasta la fecha y la necesidad de examinar imágenes de cámaras de vigilancia para completar la investigación.

"Si bien se encuentra pendiente de tratamiento el pedido de sobreseimiento postulado por su defensa técnica, subsiste a la fecha la necesidad de analizar por medio de la División Individualización Criminal Análisis Forense Facial de la Policía Federal, las imágenes captadas por el domo (40.CAM_DO.mp4) y la
cámara fija (70.CAM_BU-2-.mp4) del Centro de Monitoreo del SAE911, apostada en avenida Brasil y calle Honduras de esta Ciudad Capital, en la franja horaria comprendida entre las 07:00 hasta las 08:00 horas del día sábado 03 de diciembre de 2022, en el que se estableció la presencia de una mujer de similitudes fisonómicas a la nombrada, entre otras medidas de interés que no admiten ser aquí ventiladas", detalló la Fiscalía.

El comunicado oficial completo