Actualidad

Fernán Quirós evaluó la salud pública en Catamarca: “No se trata de construir más edificios, sino de mejorar la funcionalidad”

El ministro de Salud de Horacio Rodríguez Larreta visitó Catamarca para acompañar a la fórmula de Rubén Manzi. Evaluó el estado de situación, y si bien advirtió que cada territorio es distinto, planteó cuestiones de funcionalidad que no se están haciendo.
Por Lucia Acosta

El ministro de Salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Fernán Quirós, estuvo de campaña con los referentes de la lista que encabeza Rubén Manzi, y destacó la importancia de adoptar medidas para mejorar la situación del sistema de salud del país. "La salud en la Argentina está pasando un mal momento y requiere una transformación profunda", señaló.

Quirós resaltó la importancia de mejorar la inversión en salud y abordar las condiciones laborales de los profesionales médicos, enfocándose en la distribución territorial adecuada de los recursos humanos.

“La gente siente que su principal problema es la salud, el acceso a una salud competente y de calidad. El sistema no se organiza para sí poniendo un hospital.  Hay que descentralizar poniendo un estadio intermedio a los estudios complementarios, un hospital de derivación”

“El sistema de salud es el que se ocupa de hacer todos los trámites. No el ciudadano. No se trata de construir edificios, se trata de darle una funcionalidad que esté adecuada a lo que la gente pretende y necesita y que tenga la pre-organización o la planificación sin que el paciente tenga que hacer trámites”.

Fernán Quirós

"Cuidados progresivos ascendentes"

Consultado por la situación de la salud pública en Catamarca, Quirós hizo énfasis en la necesidad de implementar "cuidados progresivos ascendentes". Esta es una estrategia que busca organizar la atención médica de manera progresiva, de acuerdo con las necesidades de la población y la complejidad de los casos.

En su discurso, destacó que “para mejorar el sistema de salud es necesario planificar a largo plazo y pensar en una red de cuidados que abarque desde los centros de atención primaria hasta los hospitales de mayor complejidad”. La idea es, explicó Quirós, es “distribuir adecuadamente los servicios de salud en el territorio, de modo que las personas tengan acceso a una atención integral y de calidad en su propia comunidad”.

En este sentido, mencionó algunos elementos clave de los cuidados progresivos ascendentes:

Distribución adecuada de servicios: Se busca tener centros de salud bien distribuidos en los barrios para brindar atención primaria cercana a la población. Esto implica contar con médicos generalistas, pediatras, psicólogos y otros profesionales de la salud en los centros de atención primaria para resolver la mayor cantidad de problemas médicos en el lugar más cercano al paciente.

Continuidad de cuidados: “Es esencial garantizar que los servicios de salud estén disponibles y accesibles en todo momento para que los pacientes puedan recibir atención cuando la necesiten”. Por ejemplo, que un paciente pueda encontrar a su médico generalista o pediatra en el centro de salud en días y horarios preestablecidos, evitando que recurra a la guardia de un hospital sin necesidad.

Participación social: Quirós resaltó la importancia de la participación de la comunidad en el diseño y organización de los servicios de salud. Escuchar las necesidades y expectativas de la población permite adaptar los servicios a las demandas reales de los ciudadanos.

Coordinación entre niveles de atención: Es fundamental que exista una buena coordinación entre los distintos niveles de atención en el sistema de salud, desde los centros de atención primaria hasta los hospitales de alta complejidad. Esto garantiza que los pacientes sean derivados y atendidos adecuadamente en cada etapa de su atención médica.