Actualidad

Causa Da Prá-Morales: los exjueces acusados de coimas irán a juicio

En las próximas semanas se espera que se fije la fecha para el inicio del debate.

La Cámara de Apelaciones y Exhortos de la provincia confirmó la elevación a juicio de la causa contra los exjueces Raúl Da Prá y Juan Pablo Morales, acusados de cohecho pasivo agravado. La causa, conocida como "Videodenuncia", se centra en las sospechas de que ambos exfuncionarios judiciales habrían aceptado sobornos para favorecer a un interno del Servicio Penitenciario de Miraflores.

La elevación a juicio fue confirmada por la Cámara de Apelaciones después de que la jueza de Control de Garantías N°2, Cecilia Mas Saadi, determinara el pasado 10 de marzo que había suficientes pruebas para proceder.

Morales y Da Prá habían apelado esta decisión, pero el tribunal rechazó su recurso, allanando el camino para el juicio.

Los hechos se remontan a junio de 2020, cuando se radicó una denuncia acusando a los exjueces de recibir sobornos a cambio de revocar la prisión preventiva de Daniel Jiménez, un detenido en el penal de Miraflores por robo. La denuncia se basó en un video que muestra a Morales y Da Prá recibiendo sobres con dinero, el cual fue ampliamente difundido por WhatsApp y correos electrónicos el 29 de junio de 2020.

La difusión del video y la posterior denuncia llevaron a que ambos jueces presentaran su renuncia el 27 de agosto de 2020. La renuncia puso fin al jury de enjuiciamiento iniciado en su contra, permitiendo al fiscal de instrucción N° 6, Facundo Barros Jorrat, avanzar con la investigación penal.

Barros Jorrat finalizó la investigación y solicitó la elevación a juicio, basándose en múltiples pruebas que respaldan las acusaciones de cohecho pasivo agravado contra Morales y Da Prá. Por su parte, Daniel Jiménez, el interno presuntamente beneficiado, fue imputado por cohecho activo agravado.