Actualidad

Jalil aseguró que busca industrializar Catamarca a través de acuerdos con embajadas y fundaciones

En su último tramo del viaje a Italia, formó parte como expositor de la Cumbre del Cambio Climático y tuvo una audiencia con el Papa Francisco, al que reiteró su pedido de venir a la provincia.

El gobernador Raúl Jalil, habló con INFORAMA RADIO sobre su viaje a Italia, al que calificó de una “gran experiencia” para todos.

Explicó que tanto él como la comitiva de artesanos y caciques que lo acompañaron, tuvieron en Milán “días de trabajo intenso en lo que significa la industria textil, con dos firmas muy importantes con Piacenza y también con Loro Piana”. “Hemos podido ver todas las fábricas, ver el trabajo que hacen con la vicuña”, sostuvo.

Comentó que la idea es que los trabajadores locales puedan vender sus productos a dichas empresas, y que por lo tanto, producciones catamarqueñas vinculadas a la lana, la nuez criolla, el aceite, puedan comercializarse en el exterior. En ese sentido, señaló su intención de “industrializar algo en Catamarca”.

Para lograr estos objetivos, destacó la articulación que realizan con distintas embajadas con el fin de adquirir maquinaria para producir, además de acercarse a fundaciones que puedan financiar algunos proyectos de los artesanos.

En lo que tiene que ver con la Cumbre del Cambio Climático, dijo que el tema es un gran desafío para la humanidad ya que no tiene fronteras. Y destacó la posibilidad que tuvo de intercambiar experiencias con dirigentes políticos de otros países, como el Gobernador de California, el de Boston, ambos de Estados Unidos, intendentes de Italia y Londres, y así traer ideas para implementar en Catamarca.

El primer mandatario provincial aprovechó el encuentro para explicar las políticas que la provincia lleva adelante. En la que remarcó la actividad desarrollada con el litio, y de su propósito de que pronto se sancione una ley que requiera a las empresas mineras, medir la huella de carbono.

En cuanto a la audiencia con el Papa, explicó que pudo dialogar “algunos minutos con él” y que principalmente se trató de una firma del Protocolo del Cambio Climático.

“La verdad que yo lo vi muy bien, lo vi contento, obviamente que ya lo invitamos para que venga Catamarca, así que bueno esperemos que en algún momento si viene a la Argentina pise suelo catamarqueño. Y también muy contento con todo este trabajo que estamos haciendo los líderes políticos en lo que significa el cambio climático”, manifestó Jalil.

Finalmente, en esa charla exprés el Gobernador le habló al Papa sobre los desafíos que se vienen con enfermedades como el dengue, la chicharra, sobre los retos a enfrentar por la “caída de la natalidad”  y de su objetivo de aumentar el salario a trabajadores catamarqueños.