Actualidad

Para Cecilia Guerrero, su voto en el jury a Palacios repercutió en las posibilidades de ser candidata

La presidenta de la Cámara de Diputados aseguró que si bien no podría ir por un nuevo mandato, no tiene dudas en que su voto absolutorio en el jury contra el fiscal Laureano Palacios haya impactado en su carrera política. Previo al cierre de listas, su nombre resonaba como posible compañera de fórmula de Raúl Jalil.
Por Lucia Acosta

La presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Guerrero, no figura como precandidata en ninguno de los cargos expectantes de estas elecciones.

Su nombre había resonado como posible compañera de fórmula de Raúl Jalil, mientras se desarrollaban las negociaciones internas. Pero a principios de junio, todo cambió.

El voto absolutorio–uno de los cuatro que votaron en idéntico sentido- de Cecilia Guerrero contra el fiscal Laureano Palacios le costó no sólo su puesto en el jury, al que renunció por pedido expreso de sus colegas en la Cámara baja, sino que además fue centro de todas las críticas de la oposición, e incluso de su propio frente.

A casi un mes de concluido el jury, esta mañana Guerrero aseguró que ese episodio repercutió directamente en la posibilidad de aparecer como precandidata en las listas.

Si bien admitió que está finalizando su tercer mandato como diputada y “es saludable que la Cámara renueve sus figuras”, no tiene dudas de que el fallo del jury “ha tenido un impacto importante en las posibilidades de continuar en política desde el ejercicio de alguna otra representación”.

“Creo que los ataques por la cuestión del veredicto en el jury del fiscal Palacios fueron direccionados en contra de mi persona. Y la pregunta que debemos hacernos es por qué, si no fui la única que votó en el mismo sentido. Sin embargo la que fue atacada, vilipendiada, injuriada fui yo”.

Cecilia Guerrero

Para la tercera autoridad de la Provincia, cabe hacer una lectura en clave de género. Cecilia Guerrero aseguró que los ataques tras el fallo “han perseguido un objetivo que iba mucho más allá del propio veredicto del fiscal Palacios”.

“Cabe preguntarnos si ese objetivo no era disciplinar al conjunto de las mujeres a través de mi persona e imponer algún tipo de castigo porque soy mujer, porque soy feminista y porque no estoy acostumbrada a callarme ni voy a callarme”.

Pocas mujeres en las listas

En otro tramo de la entrevista, replicó lo que viene sosteniendo desde sus redes sociales. Cuestionó el retroceso de las mujeres en las listas de candidatos con respecto a las Legislativas de 2021, donde en su mayoría eran encabezadas por mujeres.

“Es un retroceso no solamente acá en la Capital, sino en cada rincón de la provincia. Anhelamos una democracia paritaria, porque si la democracia desconoce al 51% de la población, estamos ante una democracia que es absolutamente incompleta”.

Guerrero adelantó que se está trabajando en una propuesta para avanzar sobre la Ley de Paridad en los cargos Ejecutivos, que permita “allanar el camino” a las jóvenes que transitan en política.

“Evidentemente las estructuras partidarias de los partidos políticos son predominantemente patriarcales y machistas, y si no forzamos de algún modo con una obligatoriedad legislativa, las nuevas generaciones van a tener que transitar un camino muy duro. Les tenemos que allanar el camino para que puedan llegar en condiciones de igualdad, que hoy lamentablemente no existe, todavía no hemos alcanzado a la igualdad real”.

Cecilia Guerrero

Datos

  • Entre las listas oficializadas de Juntos por el Cambio y Unión por la Patria, hay 137 precandidatos a ocupar el cargo de intendente en 34 municipios de la Provincia de Catamarca.
  • De ese total, solo el 15% (21 de 137) son precandidatas mujeres. Apenas una leve variación respecto de 2019, donde -según un relevamiento periodístico- el 11% del total de precandidaturas a intendentes eran femeninas (19 de 173).