Actualidad

La apuesta de Larreta: "Un gran gobernador de Catamarca sería Rubén Manzi"

Acompañado por Manzi y Cesarini, dialogó con la prensa en su visita a la provincia.
Por Redacción Inforama

El jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y precandidato a presidente, Horacio Rodríguez Larreta, arribó este viernes 16 a Catamarca con el objetivo de respaldar a los referentes políticos del interior que apoyan su proyecto a nivel nacional. Se enmarca en una serie de encuentros que el líder del PRO está manteniendo con dirigentes de todo el país, en los que también se dispone a realizar diferentes actividades.

En una conferencia de prensa, en la que estuvo acompañado por el diputado nacional Rubén Manzi y el diputado provincial Enrique Cesarini, Larreta se refirió al armado político de cara a las elecciones a nivel provincial y nacional, las debilidades y fortalezas de Catamarca en cuanto a economía, desarrollo y producción, cargó contra el gobierno nacional actual y dio detalles de cómo va a proceder si asume como presidente en diciembre. Destacó la importancia de mantener el federalismo.

A quién apoya en Catamarca

Larreta evitó hablar sobre la elección de un candidato por sobre otro, pero si aclaró: "Nuestro trabajo acá en Catamarca está liderado, coordinado por (Enrique) Cesarini, gran amigo y Rubén Manzi. Trabajamos con Rubén hace muchos años juntos desde la Coalición Cívica. Son ellos los que van a definir el armado político de Catamarca".

Seguidamente, el jefe de gobierno porteño volvió a reforzar la idea: "Trabajamos con todo el radicalismo, a nivel nacional trabajamos muy bien [...] yo creo que sería un gran gobernador de la provincia de Catamarca Rubén Manzi, pero son ellos los que deben definir el armado político. Creo en el federalismo, la autonomía de la provincia. Trabajaríamos bien juntos".

"Yo no voy a venir de Buenos Aires a decirles con el dedo 'vos sí, vos no, vos primero, vos segundo'

Horacio Rodríguez Larreta.

"Hay que recuperar el federalismo en la Argentina, la autoridad de las provincias. Son nuestros dirigentes catamarqueños los que tienen que definir cómo organizarse, yo confío en ellos", añadió.

Catamarca y el litio

Durante la conferencia que brindó para la prensa local también le pidieron su opinión sobre el proyecto del oficialismo para nacionalizar el litio: “Los recursos naturales son de la provincia. Un proyecto así sería sacarle sus recursos naturales para dárselos a la nación, cuando tenemos que hacer exactamente lo contrario: fortalecer el federalismo. Es contrario a lo que yo creo y es más grave porque va en contra de lo que dice la Constitución. ¡Basta de la voracidad del kirchnerismo de querer tomar todo desde el Gobierno nacional!”, exclamó.

Sobre su visión para el futuro de la provincia apuntó a lograr “una Catamarca con mucha más fuerza, que tiene que manejar sus recursos y definir sus proyectos”. “El mundo está cambiando a la movilidad eléctrica, que requiere litio y cobre, ¡Imaginate la oportunidad que representa para Catamarca! Hay que hacerlo de manera muy responsable, desde el punto de vista medioambiental, pero cada proyecto son centenas de puestos de trabajo”, explicó.

Sobre este asunto, aclaró que “es muy importante que desde el gobierno provincial se garanticen beneficios de la explotación del litio a los catamarqueños”.

Alianzas nacionales

Larreta se refirió a las alianzas cosechadas para estas elecciones primarias y las de los últimos tiempos: "Venimos sumando desde el principio. En este cierre de alianzas sumamos a José Luis Espert, un gran orgullo. Sumamos al partido Margarita Stolbizer, en la elección anterior a Ricardo López Murphy, alguien más bien de la centroderecha, Facundo Manes, Pichetto como vicepresidente de la Nación, alguien que viene del peronismo. Para ganarle al kirchnerismo y terminar con la inflación y la inseguridad, tenemos que estar juntos y ser más. Esa es mi convicción."

Sin vice

"No se definió quién me va a acompañar como candidato a vicepresidente. El gobernador Morales es candidato a presidente, hay que respetar su libertad, al igual que Carrió, Bullrich, Miguel Pichetto, Manes, Espert. Yo respeto su voluntad", explicó Larreta.

Mi visión en un país federal es una Catamarca con mucha más fuerza, que tiene que manejar sus recursos, definir sus proyectos. Tiene una oportunidad enorme. Hoy el mundo está variando a la movilidad eléctrica por un tema ecológico, lo cual está muy bien. Eso requiere dos cosas: litio y cobre. Hay una demanda infinita en el mundo. Obviamente hay que hacerlo de manera muy cuidada, muy responsable desde el punto de vista medioambiental. Pero se puede hacer. Hoy hay producción de litio en la Argentina. Cada proyecto son centenas de millones de dólares, puestos de trabajo para catamarqueños. Es muy importante que desde el gobierno de la provincia se garantice que queden beneficios de la explotación del litio en la provincia. Que en las comunidades donde se explota, se genere desarrollo.

Por último, consultado sobre por qué votarlo como Presidente, afirmó: “Porque vengo preparándome hace muchos años para esto. Estudié economía que, ante la realidad que tenemos, creo que es un valor. Además, tengo muchos años de experiencia, de liderazgo de equipos. El 10 de diciembre, cuando asumamos, ya hay que tomar decisiones para bajar la inflación, mejorar la seguridad y terminar con la industria de los juicios laborales, entre muchas otras cosas. También, porque estoy convencido de que el camino que propongo, el del trabajo, el de los hechos, el de terminar con la pelea, es el correcto”. “Propongo una Argentina de los hechos y de los resultados”, concluyó.