Tras conocerse los fundamentos del fallo que absolvió por mayoría al fiscal Laureano Palacios, y lo restituyó a su cargo, la presidenta de la Corte Suprema de Justicia y representante del Poder Judicial en el jury brindó una conferencia de prensa.
Para Fernanda Rosales Andreotti era necesario que algunas cuestiones del fallo “queden claras para la sociedad, y hacerlas más accesibles”.
“Nosotros entendimos con la deputada (Juana) Fernández que, en base a la acusación que hizo el fiscal Mauvecín, había fundamentos suficientes que nos hacían pensar que el fiscal Laureano Palacios había actuado de una manera, si se quiere, errática o desordenada y había faltado a su idoneidad para la conducción del proceso de investigación”.
Fernanda Rosales Andreotti
Según entendió la magistrada, el hecho que planteó la fiscalía (la entrega del cuerpo sin haberse establecido la mecánica de muerte) “era suficientemente demostrativo de esa falta de idoneidad que en nuestra Constitución se prevé: que la inamovilidad dura mientras dure esa idoneidad”.
“No es solo la entrega del cuerpo aislada, sino la forma y la secuencia en la que eso sucedió, está explicitada a través de la transcripción que nosotros hicimos en el voto de los testimonios que se vertieron aquí”.
“El cuerpo fue entregado previo a tener un informe de autopsia concreto, tanto oral como escrito, no se habría determinado la causa de la mecánica de la muerte. Lo cual nosotras consideramos que hacía a la teoría del caso del fiscal y tenía incidencia en las demás medidas investigativas que podría o no haber tomado, y que entendemos que debió ser tomado de manera inmediata”, explicó.
“Confío mucho en nuestros funcionarios y funcionarias judiciales”
Consultada sobre el impacto social que tuvo la absolución, y cómo este hecho repercute en la credibilidad de la Justicia, Rosales reiteró su confianza en los efectores de Justicia y en los mecanismos para su remoción.
“Yo confío mucho en nuestros funcionarios y funcionarias judiciales. La enorme mayoría trabajan mañana y tarde, se capacitan, son comprometidos poniendo lo mejor en su trabajo. Tal vez lo importante sería destacar que cuando detectamos que algún funcionario no hace su trabajo como corresponde, tomamos las medidas que tenemos que tomar, hacemos los procesos como se hizo este caso, abierto a la opinión pública para que puedan conocer qué es lo que sucedió”.
Sin embargo, Rosales hizo un llamamiento a poder debatir junto con los otros poderes de Estado, qué justicia se les brinda a los ciudadanos.
“Estos inconvenientes que tiene el Poder Judicial y que necesariamente se trasladan hacia la gente, necesitan solucionarse, esa solución no va a venir únicamente de la mano del Poder Judicial. Esto tiene que ver con cómo los sistemas están planteados, con la cantidad de fiscales, con la cantidad de jueces, con cómo se organizan los turnos, con cómo está organizada la estructura del Poder Judicial y cómo están organizados los procesos. Tenemos que darnos responsablemente esa charla y no utilizar estas coyunturas para generar discusiones únicamente mediáticas”, concluyó.