Actualidad

La oposición evalúa solicitar a Nación la intervención judicial: “Estamos ante un quiebre institucional”

Con duras críticas al gobierno de Raúl Jalil, el bloque de legisladores y referentes de Juntos por el Cambio anunciaron que estudian recurrir ante Nación por la grave situación institucional que atraviesa la provincia tras el fallo absolutorio del jury a Palacios.
Por Lucia Acosta

Las resonancias tras el fallo absolutorio del jury de enjuiciamiento al fiscal Laureano Palacios continúan, y la oposición repudió en bloque.

Los principales referentes de la alianza Juntos por el Cambio convocaron esta mañana a una conferencia de prensa para aunar voces y fortalecer la postura respecto de la “gravedad institucional” que atraviesa la provincia de Catamarca.

Uno por uno, los legisladores nacionales y diputados provinciales tomaron la palabra.

Luis Lobo Vergara: “Es un quiebre institucional”

“Nosotros creímos en las instituciones de la provincia. Claramente ha quedado demostrada la cooptación del Poder Judicial, y esto no tiene que pasar desapercibido. Nuestro más enérgico repudio a la falta de división de poderes y la protección política de los funcionarios del Poder Judicial. El sobreseimiento del fiscal Palacio es un quiebre institucional importantísimo en la provincia de Catamarca. Es impensable que este fiscal esté de nuevo en sus funciones".

Ruben Manzi: “Acá hay un pago político”

"Expresamos nuestra profunda solidaridad con la familia Rojas que no ve una intención de buscar justicia de parte del Gobierno provincial ni de quienes tienen a cargo la investigación. Se ha tenido que pagar con este sobreseimiento el silencio del fiscal Palacios. Es muy probable que Palacios sepa cosas que no está diciendo a cambio de que lo sobreseyeran. Esto es claro, es evidente. Acá hay un pago político. Acá no se está siguiendo una pista que es clave, que es Desarrollo Social. ¿Qué pasó con el dinero de Desarrollo Social?"

Francisco Monti: “Está claro que el Gobierno patrocinó el resultado”

“La hipocresía del gobierno, y principalmente en cabeza de sus voceros, tanto legislativos como del ministro político, el señor Juan Cruz Miranda, quienes han tirado la piedra y han escondido la mano. Si hay algo que está claro es que el poder político de la provincia de Catamarca ha apañado el resultado y ha patrocinado el resultado que hemos tenido a la vista en las últimas horas. Y no se han hecho cargo, sino que han salido a tratar de desconocer algo que está a cielo abierto, que es la postura oficial respecto del desenlace del jury”.

Enrique Cesarini: "Es tomarle el pelo a la ciudadanía catamarqueña

“Que hoy el Gobierno de la provincia pretenda despegarse de la acción política que lleva adelante, dejando entender como quienes votaron en contra de este jury son libres pensadores, es tomarle el pelo a la ciudadanía catamarqueña, es tomarle el pelo a la familia Rojas”.

Flavio Fama: “Catamarca otra vez fue avergonzada”

“El caso Rojas es un caso testigo de impunidad que Raúl Jalil y todo su gobierno llevan adelante. ¿Hasta cuándo cuándo los catamarqueños vamos a seguir tolerando esta falta de garantías? No puede ser que se siga con ese procedimiento sistemático de cooptar a la justicia y lo dijo claramente el diputado Monti: dicen una cosa y hacen otra, aprueban un decreto y mandan los pliegos al Senado. No tienen fin a esa ambición de cooptar la Justicia y cubrirse. Catamarca otra vez fue avergonzada, no solamente a nivel local sino también a nivel nacional. Otra vez somos noticias”.

Tiago Puente: "Hay un solo responsable, y es Raúl Jalil"

“Hay un solo responsable de todo lo que viene sucediendo con la captación permanente de la Justicia, y se llama Raúl Jalíl. El tiro de gracia que le metieron al sistema judicial catamarqueño en estos días tiene un único responsable y no vamos a permitir esta hipocresía. En el mismo momento que se llevaba a cabo el jury de enjuiciamiento, ingresaban diez pliegos a la Cámara de Senadores. De los diez, nueve son nombrados a dedo, solo uno por concurso. La Justicia de Catamarca se encuentra en un estado de descreimiento por la responsabilidad absoluta de la política”.