Actualidad

Argentina sigue siendo el país con la inflación más alta del mundo

El Fondo Monetario Internacional también brindó sus proyecciones anuales para el país.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó que la suba de los precios al consumidor fue del 8,8% y del 289,4% en un año.

Lo que coloca a la Argentina como el país con más inflación del mundo por encima de Venezuela, que quedó en segundo lugar con 2,9% mensual y 87% el último año, según el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), independiente del gobierno de Nicolás Maduro. 

Este centro reportó una inflación del 10,9% en el primer cuatrimestre, frente al 65% de Argentina. Mientras que el Banco Central de Venezuela reportó una suba de precios del 2% el mes pasado y del 64,9% el último año, de acuerdo con Infobae.

A nivel global, debajo de la Argentina y Venezuela, falta conocer el dato del Líbano, que en marzo registró una suba de los precios del 70% en abril quedó Turquía con el 69,8% anual y Zimbabue con 57,5%.

A nivel anual, la región registró las siguientes cifras: Colombia con 7,1% el último año (0,5% en abril), México 4,7% (0,2%), Paraguay y Chile con 4% (0,8% y 0,4% en abril, respectivamente), Brasil y Uruguay con 3,6% (0,3% y 0,6%), Bolivia 3,5% (0,6%), Ecuador 2,8% (1,3%) y Perú 2,4% (deflación mensual del -0,05%).

Las cifras de algunos países desarrollados son: Alemania (2,4%), Francia (2,2% anual) y 0,9% Italia. China por su parte llegó al 0,3% en los últimos 12 meses.

¿Cuáles son las proyecciones del FMI?

El pronóstico del Fondo Monetario Internacional (FMI) indicó que este año la Argentina terminará con una inflación del 150% y el próximo del 49%, según su último informe sobre las perspectivas económicas mundiales (WEO, en inglés), seguida por Venezuela con 100% y 150%, respectivamente.

Y a nivel global la Argentina volverá a registrar la mayor suba este año, seguida por Venezuela y Turquía, con 59%.

El FMI destacó en el informe difundido en Washington que, tras el shock generado por la invasión rusa a Ucrania, “a pesar de muchos pronósticos pesimistas, el mundo evitó una recesión, el sistema bancario demostró una gran resistencia y las principales economías de mercado emergentes no sufrieron frenos bruscos”. “Casi tan rápido como subió la inflación mundial, ha ido bajando”, agregó.