Actualidad

"Si no lo absolvían, iba a destapar la olla": repercusiones de la oposición por la absolución de Palacios

Salieron con los tapones de punta y coinciden en la crítica al Gobierno, Palacios y el Poder Judicial en general.

Este viernes absolvieron al fiscal Laureano Palacios en el marco del enjuiciamiento por supuesto mal desempeño en el caso por el crimen del ministro de Desarrollo Social, Juan Carlos Rojas. Finalmente no será destituido y podrá continuar desempeñándose como fiscal de instrucción N°2.

Conocida la decisión del tribunal del jury, el arco político opositor salió con los tapones de punta y coinciden en la crítica al Gobierno, Palacios y el Poder Judicial en general. Una de las expresiones más vehementes fueron realizadas por Alfredo Marchioli, diputado provincial y precandidato a gobernador de Catamarca.

"El gobierno de Catamarca ha demostrado ser el principal responsable de la colonización del sistema judicial y el desmantelamiento sistemático, donde los colores políticos, favoritismos y padrinazgos, se anteponen a la idoneidad, competencia, imparcialidad y transparencia. Catamarca se encuentra sumida en una profunda desesperanza, zozobra, estado de indefensión, miedo, incertidumbre, sensación de cansancio, falta de libertad, desprotección, violación a la Ley y desencanto en todos los catamarqueños", expresó Marchioli en un escrito.

"La impunidad campea libremente, y aquellos que puedan velar por nuestra seguridad y bienestar se dedican a proteger a los suyos, sin importar las consecuencias que esto acarree para el resto de la población", aseguró.

Por otra parte, el senador nacional Flavio Fama tuiteó: "Un ministro torturado y asesinado, una justicia cegada, un gobierno impune. Que sabrá Palacios para que lo salven de esta manera?".

El diputado nacional Francisco Monti consideró que absolución del fiscal Laureano Palacios constituye una nueva página oscura en la decadencia institucional y sostuvo que quedó en evidencia la "enorme impunidad" que se respira en la provincia.

El diputado provincial del Frente Amplio Catamarqueño, Hugo Ávila, consideró que Catamarca es una zona liberada para el crimen. "Evidentemente si queda absuelta la persona que nos quiso hacer creer a todos los catamarqueños que la muerte de Juan Carlos Rojas era por causas naturales y no un crimen, significa claramente que desde el oficialismo que lo absolvió sabían que si no lo hacían, Palacios iba a destapar la olla del encubrimiento y dar detalles precisos de quienes fueron los que le pidieron que encubra el brutal crimen", dijo.

"Absolvieron al Fiscal Palacios por su (desconocimiento del derecho e impericia) actuacion en el caso Rojas. La corporación judicial y el encubrimiento en su máxima expresión. Esa es la justicia que tenemos en #Catamarca. Acá no ha pasado nada…", publicó en Twitter el diputado opositor Luis Lobo Vergara.

El Dr. Roberto Gómez, de Juntos por el Cambio, expresó: "Indignante decisión de 4 integrantes del Jury al absolver a Laureano Palacios y permitir su retorno como fiscal de instrucción N°2. Los familiares de Juan Carlos Rojas merecían justicia y esperaban su destitución. El "mal desempeño en su cargo" no debe ser ignorado. #Justicia".

Carlos Molina, referente del PRO Catamarca, sostuvo que el poder político oficialista protege al fiscal Palacios para pagar la complicidad del Gobierno y dejar el camino abierto para la impunidad del asesinato de un ministro . "Catamarca sin Justicia", sentenció.

El diputado Tiago Puente, indicó que "mientras Jalil siga manejando los hilos, nos va a reinar la impunidad. No vamos a parar hasta ponerle un fin a tanta vergüenza y devolverle la justicia a los catamarqueños" y publicó un video.

.

Por otra parte, la diputada Silvana Carrizo, manifestó sentirse incómoda por la gravedad institucional de dejar a los catamarqueños sin justicia. Acusó al gobernador de apropiarse de la división de poderes.

El concejal mandato cumplido Simón Hernández aseguró que el Gobierno protege a un militante justicialista devenido fiscal y que hay una decadencia institucional en Catamarca.