Actualidad

“Esa noche no dormí”: habló Laureano Palacios y dio detalles de las horas posteriores al crimen

El fiscal que fue apartado de la causa por la muerte del ex ministro Juan Carlos Rojas declaró frente al Tribunal de Enjuiciamiento. Explicó por qué permitió que la familia lo velara y luego solicitó una segunda autopsia.
Por Lucia Acosta

Tras el primer cuarto intermedio, Laureano Palacios se defendió. Fue contundente en su alocución y desgranó una a una cuáles fueron las decisiones que tomó en las primeras horas posteriores al hallazgo del cuerpo de Juan Carlos Rojas.

El fiscal Laureano Palacios, acompañado de su defensor José Camps, enfrenta el proceso de destitución

Describió que la primera autopsia daba cuenta de un informe “completo” con muestras anatopatológicas, muestras de sangre y orina que indicaban que “no había ningún elemento para seguir reteniendo el cuerpo más tiempo, y los familiares querían velarlo y darle una sepultura digna, más tratándose de una figura pública”.

Es allí que luego de entregar el cuerpo a los familiares, Palacios relató que esperó el llamado de la Dra. Daniela Miranda Zar, quien le comunicó que la causa de muerte era un traumatismo de cráneo y que claramente “estábamos ante un hecho violento”.

Miembros del Tribunal de Enjuiciamiento conformado por la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Fernanda Rosales, abogados y legisladores provinciales.

“Le consulté a la Dra. Miranda Zar, en base a su experiencia, qué lo que había producido ese traumatismo de cráneo. Ella me respondió de manera amplia, diciéndome que todavía no se animaba a valorar porque tenía que consultar al Dr. Andrada y que cualquier cosa me llamaba”.

Las dudas tras la primera autopsia

“Cuando corté comunicación con ella, y por una cuestión de ocupación, más que de preocupación, hablo con su jefe jerárquicamente superior, el Dr. Sebastián Vega. Le cuento de la situación, lo noto molesto porque no había participado de la autopsia. No sé si fue una cuestión de falta de comunicación entre los forenses, no lo sé", señaló.

Palacios relató que tras ese contacto con Sebastián Vega, él se comprometió a hablar con Miranda Zar y se volvía a comunicar. “Recién pasadas las 12 de la noche me habla el Dr. Vega y me da su punto de vista; me dijo que él se inclinaba por un homicidio, producto de haber visto las fotos por WhatsApp”.

“Yo naturalmente, estuve toda la noche meditando. Esa noche no dormí. Llegué a la fiscalía, intenté tener una respuesta para ver si iba a tener la mecánica de muerte, quién le produjo ese golpe a Juan Carlos Rojas".

A la mañana siguiente, Palacios describe que como no tenía certezas de la mecánica de muerte según la autopsia, decidió realizar la segunda autopsia. "Eso no me lo podían decir en ese momento, y tenía las dos posiciones en común con la del Dr. Vega y la Dra. Zar. Sabiendo eso, de forma unilateral, tomé la decisión en un nuevo decreto ordenando la segunda autopsia, donde pedí que participen los médicos de mayor experiencia, como es el doctor Sergio Andrada, la doctora De Marcos, que también se notificó para la familia, y la parte interesada".

Según el relato de Palacios, estos cinco médicos llegaron a la conclusión de que la autopsia era completa, pero que no había expuesto el mecanismo que era que había generado ese traumatismo de cráneo, que era un elemento contundente sin filo.

"Creo que fue una decisión acertada por parte de esta fiscalía, la de realizar una segunda autopsia. Fue todo acorde en un plan investigativo, regido por el Código Procesal Penal. No hay nada de ningún mal desempeño".

Laureano Palacios

Al finalizar, el encausado indicó:

“Una frase que quiero que quede clara para decir qué tipo de persona soy, los jurys son para fiscales corruptos, yo no soy ningún fiscal corrupto, quiero que eso quede claro”.

Laureano Palacios