Actualidad

Preocupación de la Asociación de Magistrados por el pedido de enjuiciamiento a Dalla Lasta

Consideran que es inadmisible que se pretenda debilitar los vínculos democráticos del Poder Judicial y Ministerio Publico Fiscal con la sociedad.

"Denuncias desmedidas quiebran el equilibrio de poderes", es el título del comunicado emitido por la Asociación de Magistrados y Funcionarios Judiciales de Catamarca que se pronunció ante el pedido de juicio político contra el fiscal general en comisión Alejandro Dalla Lasta.

Expresaron su preocupación ante la solicitud de juri de enjuiciamiento formulada por un grupo de legisladores porque "tal solicitud debilita la independencia e imparcialidad del Poder Judicial, por un lado, como así también la independencia y actuación objetiva del Ministerio Público Fiscal en la búsqueda de la verdad de los hechos", indicaron.

"No obstante, no se desconocen las facultades que otorga el artículo 14 de la Ley 4247 a los legisladores ni las atribuciones constitucionales de control otorgadas por la Constitución de la Provincia. Estas facultades y atribuciones deben ser ejercidas en el marco de un Estado de Derecho Convencional y Constitucional y no ser una consecuencia desordenada y oportunista de un grupo de legisladores que ponen en vilo tanto al Órgano Jurisdiccional y al Ministerio Publico Fiscal como garantes del Estado de Derecho", señalaron en el escrito.

"Denuncias desmedidas contravienen o quiebran el equilibrio de poderes, aparejando como consecuencia la vulneración de derechos y garantías convencionales y constitucionales. En ese orden de ideas, resulta inadmisible que se pretenda debilitar los vínculos democráticos del Poder Judicial y Ministerio Publico Fiscal con la sociedad. Bregamos por el pronto esclarecimiento del hecho grave que motivo la presentación. También, exhortamos a todos los sectores políticos y a quienes ejercen la función pública, el respeto por las instituciones, garantizar la paz social y defender los valores consagrados en nuestro Sistema Constitucional", finalizó el comunicado.