Las organizaciones de DDHH y sociales de Catamarca emitieron un comunicado en el que manifiestan el “más enérgico repudio y preocupación” ante el accionar de la Compañía Águilas Negras NOA, un grupo que se autodenomina cívico-militar apolítico y solidario.
En el documento, las organizaciones recapitulan lo sucedido en el acto del 2 de Abril en El Rodeo, evento que destapó los interrogantes en torno a esta agrupación “paramilitar”.
El día, la “Compañía Águilas Negras NOA” ingresó a al acto institucional del municipio de El Rodeo marchando a paso militar portando armas largas. Vestían uniforme estilo militar, remeras negras y una bandera con la insignia de un águila negra.
“Los catamarqueños y el país entero estamos observando atónitos por los medios de comunicación locales y de alcance nacional, que este grupo auto denominado “cívico militar”, se presenta como un grupo solidario y “apartidario”, mientras que su principal referente, en sus redes sociales hace abierta apología a la violencia política de extrema derecha, reivindicando a los carapintadas, al Operativo Independencia y subiendo fotos con referentes políticos”, acusa el documento.
El comunicado es firmado por la Casa de la Memoria, la Delegación de Derechos Humanos Valle Viejo, La Obra, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos “APDH” Regional Catamarca, Colectiva Ex Presas Políticas, Red por el Derecho a la Identidad Catamarca, Agrupación de Jubiladxs Norma Plá y el INADI Delegación Catamarca.
“Si el objetivo de este grupo, que dice ser una Organización no Gubernamental (ONG), que realiza acciones solidarias, es incomprensible que salgan públicamente vestidos con uniforme militar, se pinten la cara, porten armas -que dicen ser de juguete-, y que con su accionar ilegítimo intimiden a la población”.
Comunicado de las organizaciones de DDHH de Catamarca
Por último, las organizaciones afirman que se estas acciones son de “una gravedad institucional inusitada, atento que estos hechos ponen en riesgo valores supremos de nuestro sistema democrático”.
“Exhortamos a las autoridades judiciales a que tomen cartas en el asunto, toda vez que se podría estar en presencia de acciones ilegales perseguibles de oficio que vulneran nuestro ordenamiento jurídico y ponen en serio riesgo la Paz Social”, concluyeron.