Actualidad

¿Qué es la Compañía Águilas Negras? Usan uniforme militar, los acusan de nazis y portación de armas

Se definen como una organización no gubernamental que realiza acciones solidarias.
Por Redacción Inforama

En el acto por el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, realizado el pasado 2 de abril en la localidad de El Rodeo, Ambato, participó la “Compañía Águilas Negras”, lo que generó polémica por su nombre, sus atuendos, el símbolo que los identifica y porque presuntamente llevaban armas reales.

Las Águilas Negras se definen como una organización no gubernamental que realiza acciones solidarias, operaciones de rescate y diferentes tipos de asistencia para servir a la comunidad. Asimismo, señalan que no poseen un fin político y son un grupo cívico-militar, aunque no pertenecen a las Fuerzas Armadas de la Argentina. Uno de sus referentes es Carlos Chrystiuk.

Para formar parte de la Compañía, se debe superar un reto físico. Asimismo, las Águilas se vinculan con deportes como paintball, fútbol y voley. Dan capacitaciones en diferentes entidades deportivas.

La diputada provincial Adriana Díaz presentó en la Legislatura un proyecto de resolución solicitando al Poder Ejecutivo que informe si existe un registro oficial de la Compañía Águilas Negras NOA y brinde detalles sobre su estado de situación.

El coronel retirado Carlos Correa Madina envió una carta de lectores a INFORAMA dirigida a las autoridades provinciales y judiciales de Catamarca tras el acto del 2 de abril en El Rodeo. "El locutor anuncia el ingreso de un grupo de 20 personas que en homenaje a los VGM habrían venido caminando desde San Fernando del Valle de Catamarca. Para ello pide un cerrado aplauso, anunciando que se trataba de la Compañía Águila Negra”', la cual ingresó por el costado oeste, y para mí sorpresa veo que lo hacían marchando y vestidos con 'uniforme militar' y tres de ellos con fusil", indicó el hombre en el escrito.

"El estandarte de la 'compañía' tiene como insignia un águila al mejor estilo nazi. Independientemente de otras consideraciones erróneas desde el punto de vista protocolar, quiero y debo expresar mi absoluto repudio por lo ocurrido por cuanto esta organización ha tenido un protagonismo tal que desvirtuó el motivo principal del acto". indicó Correa Madina en su carta.

Super