Actualidad

El Rodeo: sorpresa por la presencia de una organización paramilitar en el acto por Malvinas

El coronel retirado Carlos Correa Madina envió una carta de lectores a INFORAMA dirigida a las autoridades provinciales y judiciales de Catamarca, con motivo del acto realizado en esa villa por el Día de los Veteranos de Guerra de Malvinas. El texto es el siguiente:

Sr.  Gobernador de Catamarca, Raúl Jalil

Sr. Intendente de El Rodeo, Armando Seco Santamarina

Autoridades judiciales competentes:

Con motivo de la ceremonia del 41 aniversario de la recuperación de las Islas Malvinas y homenaje a los VGM residentes en El Rodeo, el pasado domingo 2 de abril, que se realizó en el monumento que recuerda la gesta del 02Abr82 y honra a nuestros VGM, pongo en su conocimiento lo siguiente:

La ceremonia estaba presidida por el Vice intendente Mascareño, acompañado por el senador Seco y por el responsable de las actividades culturales, Luis Ferreyra. Al inicio del acto, el locutor hizo una breve reseña en la que señaló que a la guerra se enviaron “jóvenes de 16 y 18 años”. Dato infame porque las FFAA no incorporaron nunca durante el siglo XX ciudadanos menores de 18 años. La gran mayoría de los países del mundo incorporan ciudadanos de esa edad.

Seguidamente, el locutor anuncia el ingreso de un grupo de 20 personas que en homenaje a los VGM habrían venido caminando desde San Fernando del Valle de Catamarca. Para ello pide un cerrado aplauso, anunciando que se trataba de la “Compañía Águila Negra”, la cual ingresó por el costado Oeste, y para mí sorpresa veo que lo hacían marchando y vestidos con “uniforme militar” y tres de ellos con fusil. En ese momento me pregunté a qué institución militar pertenecían y por el tipo de uniforme (de combate mimetizado) se me ocurrió que podía ser una compañía especial de Gendarmería Nacional. Pero rápidamente se desvaneció esa presunción al ver que uno tenía barba, otro cabello muy largo, entre otros detalles; sin embargo, realizaban movimientos que demostraban claramente que estaban recibiendo instrucción militar.

Acto seguido, uno de los miembros de esa “compañía” hace uso de la palabra y explica que el fin de la “organización” era solidarizarse y ayudar a gente del interior, que vive alejada de poblados y en lugares inhóspitos. En otro momento de su presentación hizo mención que la compañía estaba a cargo del “General…” (no recuerdo su nombre). Posteriormente dicho “General” fue nombrado con ese grado militar para recibir o entregar un presente. El estandarte de la “compañía” tiene como insignia un águila al mejor estilo nazi.

Independientemente de otras consideraciones erróneas desde el punto de vista protocolar, quiero y debo expresar mi absoluto repudio por lo ocurrido por cuanto esta organización ha tenido un protagonismo tal que desvirtuó el motivo principal del acto.

Pero lo más grave de todo esto es que participó de esta ceremonia una “organización paramilitar, uniformada y con armamento”, lo que claramente me indica que se han cometido delitos por parte de la intendencia y por parte de esta “organización”. En un momento, al ver el cuadro, me pregunté si este grupo uniformado, armado, con instrucción militar no sería a futuro, tal vez no muy lejano, un grupo subversivo al mejor estilo de la década del ‘70.

Todavía me pregunto si la misión de esta “organización” es ayudar a la gente carenciada, ¿para qué necesita uniforme militar, armamento e instrucción militar? Por otro lado, sin duda, quien usa uniforme militar sin tener dicho estado, en nuestro país, constituye delito y quien se auto otorga una jerarquía militar está usurpando títulos y honores, lo que constituye otro delito.

Por todo lo expuesto, además del repudio por lo ocurrido, exijo se hagan todas las investigaciones necesarias para deslindar responsabilidades en el ámbito de la Municipalidad y se realicen las investigaciones pertinentes sobre esta organización paramilitar auto denominada “Compañía Águila Negra”.

Sin otro particular, saludo a ustedes atentamente.

Cnel. Carlos Correa Madina

DNI 10.151.494