Actualidad

AdhemarGate y el caso Rojas: Aydar pide que declare Jalil y acceder a evidencias de un allanamiento en Desarrollo Social

También solicitó que el ministerio permite el acceso a la base de datos y que se inmovilice el patrimonio de los imputados.
Por Redacción Inforama

El abogado tucumano Alfredo Aydar, querellante en representación de damnificados en la causa Adhemar Capital, presentó un escrito en el que solicita medidas al juez federal Miguel Ángel Contreras.

El pedido se basa en las manifestaciones públicas del letrado Iván Sarquís, abogado de la familia de Juan Carlos Rojas, querellante en la causa por el crimen del ministro.

Aydar solicita que se tomen medidas con carácter urgente y se corra vista al Ministerio Público Fiscal para que investigue. Señaló que tomó conocimiento que una de las hipótesis de la familia es que el suceso delictivo estaría relacionado con inversiones/transacciones efectuadas a través del Ministerio de Desarrollo Social con la firma de Adhemar Capital.

"Resulta de relevancia investigar en la presente causa donde justamente se precisa conocer acerca de la procedencia de los fondos captados, y la existencia del posible lavado de activos", indicó en el escrito.

El abogado señaló en la presentación que los dichos de Sarquís "no resultan extraños" a la causa y que de ser afirmativo debe conocerse cuál fue el vínculo real que unió a los imputados con funcionarios del Gobierno, tal como él lo viene denunciando.

"No solo estamos en presencia de un hecho calamitoso, sino de una teoría que podría acercarnos a descubrir que esta banda no actuó sola, sino que tuvo el apoyo y resguardo de grandes estructuras de poder, que contribuyeron a efectivizar una de las estafas más grandes de los últimos años en Latinoamérica", sentenció Aydar.

Las medidas solicitadas por Aydar

  • 1) Se cite como testigo al titular del Poder Ejecutivo de la Provincia, el gobernador Raúl Jalil, a fin de que preste declaración testimonial; debiendo indicar respecto de todas las intervenciones que tuvo el Gobierno de Catamarca, mediante sus organismos dependientes con la firma Adhemar Capital SRL, en especial la actividad desarrollada por el ARCA, y el Ministerio de Desarrollo Social. "Hago reserva de presentar pliego para la audiencia oportuna", indicó.
  • 2) Se libre oficio a la fiscalía N°5 de la provincia de Catamarca, a cargo del fiscal Hugo Costilla, quien investiga la causa de la muerte del ministro Rojas, a fin de que remita la totalidad de las actuaciones llevadas a cabo, donde se encuentran las evidencias obtenidas a través del allanamiento llevado a cabo en el Ministerio de Desarrollo Social en diciembre de 2022, de donde podrían surgir elementos de relevancia para esta investigación.

El abogado manifestó en el escrito que a la fecha existe una fuerte convicción de que si estas personas llegaron a las instancias alcanzadas, fue porque así le permitieron, contribuyeron u omitieron instar los funcionarios que conocían acerca de estos movimientos financieros llevados a cabo.

Para el letrado tucumano resulta imposible que esto se haya concretado únicamente y sin colaboración de una gran estructura, que hoy por las manifestaciones vertidas, no existen dudas que se trataría de personalidades del poder.

Posteriormente, Aydar presentó un escrito pidiendo ampliar la solicitud a los fines de garantizar la efectividad, prevención o aseguramiento de los derechos e intereses que corresponde dilucidar en el proceso. Pide que el Ministerio de Desarrollo Social deje acceder al juez federal a la base de datos de la entidad y conocer los movimientos de dinero entre 2019 y 2022.

Además, que se inmovilicen los secuestros que pudiera existir del patrimonio de los imputados porque podrían tener orígenes ilícitos.

  • 1) Que solicito se oficie al Ministerio de Desarrollo Social de la provincia de Catamarca, a fin de que proporcione a este magistrado el acceso a la base de todos los datos de dicho organismo, principalmente el referido a presupuestos, acreditaciones, destino de fondos, cuentas bancarias utilizadas y demás información que permita conocer sobre la modalidad y control de cuentas del mismo durante los últimos tres períodos. También, pido se libre oficio a la Secretaría de Finanzas a fin de que remita registros de rendiciones de cuenta, presupuestos y movimientos financieros y/o cualquier información con la que cuente respecto de los movimientos de dinero disponibles por representantes del Ministerio de Desarrollo Social, comprendiendo los años 2019,2020,2021 y 2022.
  • 2) Surgiendo como hecho nuevo en la presente instrucción, datos que indicarían que la firma Adhemar Capital SRL habría recibido dinero proveniente del Estado provincial destinado a otros fines, lo que nos permitiría alcanzar el grado de certeza necesario para determinar la existencia del delito de lavado de activos; por este medio vengo a solicitar se resguarden e inmovilicen todas las sumas de dinero o secuestros que pudieran existir y que fueran obtenido del patrimonio con el que contaban los imputados y que fueren incautados en las medidas llevadas a cabo, bajo conocimiento de este magistrado. Dicha medida encuentra su fundamento en que tales bienes tendrían su origen en hechos ilícitos, por ende mientras tanto continúe la presente investigación, debe resguardarse los mismos, absteniéndose de efectuar cualquier acto de disposición o administración sobre ellos. Tal resolución debe abarcar las sumas de dinero y bienes que oportunamente se pusieron a disposición del juzgado civil que lleva adelante el proceso de quiebra de la firma Adhemar Capital SRL y Edgar Adhemar Bacchiani.