Actualidad

El caso Rojas: sospechan que fondos de Desarrollo Social fueron a parar a Bacchiani

Esa es una de las hipótesis que maneja la familia del exministro asesinado. El abogado querellante se pregunta por qué la Justicia no investiga esa vía.
Por Redacción Inforama

El abogado Iván Sarquís, querellante de la familia del exministro de Desarrollo Social Juan Carlos Rojas asesinado en diciembre pasado, dijo no entender la razón por la cual la Justicia no investiga la trama económica que rodeaba a la víctima por su función en el Gobierno provincial.

“Así como el fiscal tiene a Fernando Rojas (hijo del exministro) como sospechoso, igual trato debería tener con el Ministerio de Desarrollo Social. Porque el expediente abre, continúa y muere con Desarrollo Social”, aseguró el abogado en diálogo con INFORAMA Radio.

En ese sentido, se refirió al informe publicado el domingo pasado en INFORAMA, sobre la ruta no explorada por el fiscal a cargo de la causa Rojas. “La ruta del dinero es un ABC de cualquier investigación. En el 90 por ciento de las motivaciones sobre un hecho luctuoso, como en un homicidio, está la cuestión económica”, aseveró Sarquís.

Hay testimoniales en la causa que hablan de ‘huecos’ de 200 millones de pesos”, añadió. Consultado acerca de si cree que el líder gastronómico Luis Barrionuevo estaba al tanto de esos faltantes, el letrado afirmó: “Por supuesto sabía esto. Por eso salió a hablar” la semana pasada, a través de una radio porteña.

Sarquís también dijo creer que existiría una conexión con la timba financiera en Catamarca. “Dentro de las hipótesis que manejamos en lo que respecta a Desarrollo Social, creemos que habría fondos del ministerio en la causa de (Edgar Adhemar) Bacchiani”, agregó.

En cuanto al repentino hallazgo de una cámara de seguridad en la casa de Rojas, que habría estado inhabilitada y sin conexión con ningún servidor, Sarquís consideró sugestivo que esto se revelara horas después de que Barrionuevo salió a hablar y no al principio de la investigación. “La casa de Rojas tiene unos 60 metros cuadrados… ¿por qué recién ahora descubren esa cámara? Por favor, los catamarqueños merecen otro tipo de Justicia”, subrayó.

Por otro lado, adelantó que la familia de la víctima insistirá con la denuncia sobre un posible ocultamiento político del crimen. “Vamos a ver cuáles son los avances en la denuncia por encubrimiento, que hace rato debería tener alguna novedad y no pasa nada”, dijo Sarquis.

Y concluyó: “Si no llegamos hasta las últimas consecuencias con este hecho, ningún catamarqueño puede dormir tranquilo, porque el nivel de impunidad a que vamos a llegar es inadmisible. Es inadmisible en cualquier crimen, pero en este caso el de alguien que reviste las cualidades humanas y políticas de Junas Carlos Rojas”.