Actualidad

Crimen de Juan Carlos Rojas: declaró la médica Marina Andrada, perito en la primera autopsia

La profesional firmó el informe junto a otros 2 médicos del Cuerpo Interdisciplinario Forense.
Por Redacción Inforama

El marco de la causa por el crimen del ministro de Desarrollo Social Juan Carlos Rojas, declaró ante el fiscal Hugo Costilla por espacio de varias horas Marina Andrada, la médica que fue perito de parte en la primera autopsia.

En esa ocasión, la operación en la morgue judicial se hizo entre las 19.15 y las 21.50 del domingo 4 de diciembre de 2022, día en el que fue hallado el cuerpo de "Rojitas" por su hijo Fernando.

El informe fue firmado además por la médica forense Daniela Miranda Zar, del Cuerpo Interdisciplinario Forense. Lo ratificó el doctor Sergio Andrada, también del CIF. La conclusión fue que la “causa fehaciente de muerte es traumatismo cráneo encefálico y hematoma subdural”.

El cadáver fue entregado a los familiares para su velatorio, el cual se llevó a cabo en la sede del sindicato gastronómico (UTHGRA). La segunda autopsia fue ordenada el lunes 5 luego que Luis Barrionuevo hablara en la radio y dijera que a Rojas lo habían asesinado. Se llevó a cabo a las 19.30 del lunes 5 e intervino otro equipo profesional: Sergio Andrada, María de Marcos, Silvina Salguero y el propio Sebastián Vega. Los peritos de parte también cambiaron: Mario Nassar y Miguel Sanna.

Como conclusión consideraron “altamente probable” que la víctima “sufrió un fuerte traumatismo” que sería “compatible con agresión con elemento contuso sin filo”. Además observaron traumatismos en codos y rodillas por fricción “contra superficie rugosa”. Y una lesión en un ojo también “compatible” con una agresión. Dieron como posible data de muerte entre “48 y 60 horas” desde el momento de la operación.

El informe cambió el curso de la investigación.