Actualidad

Crimen del ex ministro: muchos dispositivos secuestrados, pero sin fecha de resultados

Desde la Fiscalía informaron que también se evalúa utilizar otros métodos, como el reconocimiento biométrico de las imágenes secuestradas.
Por Redacción Inforama

El exministro de Desarrollo Social de Catamarc, Juan Carlos Rojas fue encontrado muerto el 3 de diciembre del año pasado. Tras dos autopsias, se informó que se trató de un violento asesinato. Hoy, la causa continúa inconclusa.

Durante estos meses se prevé desarrollar los informes pertinentes sobre la evidencia digital que arrojaron los 18 celulares secuestrados. Los dispositivos eran propiedad de familiares y allegados a "Rojitas".

El fiscal a cargo de la investigación, Hugo Costilla explicó que "se están barajando otros métodos. Como es el que realiza la Policía de Seguridad Aeroportuaria  (PSA), con reconocimiento biométrico. Es un sistema ruso. Es mejor porque se trabaja con el mejoramiento sobre una filmación aunque los meta datos no sean los mejores. Con este sistema se puede soslayar la falta de meta datos o la precariedad”.

La causa tiene como única imputada a Silvina Nieva, quien está en libertad desde el 14 de diciembre, por falta de evidencias.

El fiscal Laureano Palacios, quien tendría en un principio a cargo la causa, fue apartado de la investigación luego de una serie de "negligencias procedimentales".

La medida la dictó el procurador General de la Corte, Tristán Lobo, en base al informe elaborado por el fiscal General, Alejandro Dalla Lasta, sobre la tramitación de la causa hasta el momento, y la puesta en libertad por parte del juez de Garantías Lucas Vaccaroni, de la única sospechosa –Silvina Nieva-, a raíz de la falta de una firma en el expediente.

Desde la Fiscalía anunciaron en un principio que la muerte del exsecretario general de UTHGRA, se habría producido por "causas naturales". Sin embargo, una segunda pericia solicitada por la familia de Rojas determinó que se trató de una muerte violenta.