Actualidad

“Tráfico y trata no son lo mismo”: por qué es complejo establecer qué sucedió con el niño vulnerado de Capayán

El juez de Cámara de Responsabilidad Penal Juvenil señaló que si bien no interviene en el caso en particular, sí hay una confusión en torno a qué delito podría encuadrar en el caso. “Hay una confusión desde el punto de vista jurídico”, indicó.
Por Lucia Acosta

El caso del niño que fue aparentemente “rescatado” en Capayán sigue siendo delicado de encuadrar, luego de que se produjeran distintas versiones de lo ocurrido.

Incluso para el fiscal que investiga la causa, Jonathan Felzstyna, no está del todo claro. Esta mañana aseguró que “aún se está investigando y recopilando material probatorio” para definir la carátula del caso.

Como catedrático y conocedor de la materia penal, el juez de Cámara de Responsabilidad Penal Juvenil de Catamarca, Rodrigo Morabito, aclaró que existe una “confusión desde el punto de vista jurídico” entre los delitos de trata y tráfico ilícito de personas.

“Si bien suelen utilizarse muchas veces como sinónimos, no son lo mismo. La trata de personas tiene un fin específico, que es a explotación de esa persona. Puede ser para fines sexuales, extracción de órganos, para pornografía infantil, o reducir a trabajos de servidumbre" indicó, en declaraciones a TVeo Noticias.

“El tráfico infantil no es otra cosa que ponerle un precio a las personas y venderlas. Pero como tal no existe como delito en el Código Penal Argentino, lo que entiendo es una deuda de nuestra democracia”.

Rodrigo Morabito, juez de Cámara de Responsabilidad Penal Juvenil de Catamarca

A modo explicativo, Morabito ejemplifica: “Si yo vendo un niño para que lo tenga otra familia, eso es un tráfico ilícito, pero no es una trata de personas. Porque ese niño no va a ser explotado, sino que tal vez la venta sea porque esa otra familia lo quiere criar”.

El docente indica que el tráfico de personas ocurre en todo el mundo y es una conducta que vulnera los derechos humanos fundamentales de las personas. 

"Hay familias tan vulnerables, tan postergadas, sumergidas en la pobreza extrema y en la violencia, que muchas veces acuden a la venta de niños".

Rodrigo Morabito, juez de Cámara de Responsabilidad Penal Juvenil de Catamarca

Las estadísticas internacionales, señala Morabito, hablan de que “son más reclutados y vendidos los varones que las niñas”. En cambio, en el delito de trata de personas, son más las víctimas niñas y adolescentes mujeres que que los varones.