Actualidad

La situación de CAMYEN: para Ávila, debería ser una “empresa multimillonaria”

El legislador opositor coincidió con el requerimiento de informes de su par Marchioli, aunque desconfía que sea respondido.
Por Redacción Inforama

El diputado provincial Hugo Ávila, del bloque unipersonal Frente Amplio Catamarqueño (FAC), dijo estar “completamente de acuerdo” con el pedido de informes sobre la situación económica de la empresa estatal CAMYEN que hizo su par radical Alfredo Marchioli, aunque se mostró escéptico respecto a que sea respondido. “Este gobierno no respondió ningún pedido de informes”, aseguró.

“Es una empresa creada supuestamente para trabajar en el ámbito de la minería, pero siempre fue subvencionada por el Estado provincial. El último aporte, según pude ver, fue de 80 millones de pesos, cuando debería ser una empresa multimillonaria, que abastezca a la economía de Catamarca”, expresó.

A criterio de Ávila, “CAMYEN debería ser socia de todas las empresas mineras que vengan a invertir en Catamarca. Pero nunca la hicieron participar, pese a que ese fue el fin por el que fue creada”.

En ese sentido, recordó que la Provincia obtenía el 20 por ciento de las utilidades del proyecto Alumbrera a través de su participación en Yacimientos Mineros Aguas de Dionisio (YMAD), lo que contrapuso con el rol que actualmente tiene la empresa provincial en el sector.

“Se pensaba que CAMYEN, cuando la crearon en 2012, iba a ser socia del capital privado y tener participación importante en las ganancias, pero nunca la hicieron participar. Para mí la crearon para ese fin, pero cuando la retiraron del juego fue para obtener un beneficio personal de parte de quienes negociaban en representación de la Provincia”, sugirió.

En cuanto a la posibilidad de que la empresa minera responda efectivamente el informe solicitado por el diputado Marchioli, Ávila se mostró pesimista. “Este Gobierno –afirmó- no ha respondido ningún pedido de informes (de la Cámara de Diputados)”. “Le hemos planteado eso al Gobernador, pero nunca cumplieron. De hecho, he presentado cientos de pedidos de informes y ninguno fue respondido”, concluyó.

El informe requerido por Marchioli a la presidenta de CAMYEN, Susana Peralta, se refiere tanto a la situación económica, sus gastos e ingresos, cantidad de personal permanente y contratado, como a la producción de rodocrosita en el yacimiento Minas Capillitas y también a los informes de auditoría que debería tener de parte del Tribunal de Cuentas de la Provincia. El gobernador Raúl Jalil, ante una consulta puntual de Tveo, aseguró que los directores de la empresa –Peralta y Natalia Dusso, vice- “obviamente van a responder” el requerimiento del diputado opositor