Actualidad

“Guardias Veterinarias”, una iniciativa para las emergencias de nuestras mascotas

Una necesidad ante el aumento de mascotas en la ciudad.
Por Eliana Mazzolini

El jueves se realizó la séptima sesión ordinaria en el Concejo Deliberante de la Capital. Entre los proyectos ingresados, uno refleja la necesidad de la atención médica a cualquier hora para uno de los integrantes de la familia.

El proyecto de ordenanza, expediente S.P.N° 128-M-24, iniciado por la concejal de la capital Carmen Moya (UP) propone la creación del "Programa de Guardias Veterinarias de Emergencia" para mascotas doméstica en el ámbito de la municipalidad de San Fernando del Valle de Catamarca.

El proyecto se centra en ofrecer un servicio que garantice el acceso a la salud de los animales domésticos fuera del horario comercial, incluyendo sábados, domingos y feriados.

La ordenanza propuesta tiene como objetivo impulsar la coordinación de guardias veterinarias las 24 horas, asegurando una atención rotativa y accesible también para las farmacias veterinarias. Este sistema de guardias pasivas funcionará ininterrumpidamente, respondiendo a la creciente necesidad de servicios de urgencia veterinaria debido al aumento en la cantidad de mascotas.

Los veterinarios que participen en este programa estarán registrados y habilitados para atender a gatos, perros y otras especies domésticas. Ofrecerán servicios de primeros auxilios para mascotas accidentadas o en estado crítico, tratamientos y cuidados inmediatos, así como internación para aquellos casos que lo requieran.

Los costos asociados a consultas, estudios y prácticas realizadas durante estas guardias correrán por cuenta de los dueños de las mascotas atendidas. Además, el Ejecutivo Municipal tendrá la facultad de celebrar convenios con profesionales y establecimientos habilitados para el funcionamiento de estas guardias veterinarias.