Actualidad

El fiscal Palacios se defendió ante el pedido de enjuiciamiento

A pesar de todo: el fiscal manifestó que su proceder en la causa de Rojas fue "correcto" y que él fue quien encaminó la investigación.
Por Redacción Inforama

En el descargo elevado al jury, el fiscal Laureano Palacios hizo cargo del error procedimental en la causa de Juan Carlos Rojas a los peritos de la Policía y el Cuerpo Interdisciplinario Forense. Para Palacios fue él quien "enderezo la investigación" al ordenar una segunda autopsia, ya que la primera fue "imprecisa".

Tras la muerte del exministro de Desarrollo Social, Juan Carlos Rojas, el fiscal Laureano Palacios había afirmado que "el deceso se habría producido por causas naturales y que no se trataba de una muerte violenta". Sin embargo, tras un escandalo mediático, donde el titular de UTHGRA, Luis Barrionuevo afirmó que "Rojitas" había sido asesinado, la fiscalía se vio en la obligación de ordenar una segunda autopsia. El informe de esta reveló que se había tratado de un asesinato.

“Ninguna de las divisiones técnicas intervinientes detectaron en forma preliminar en el lugar, esto es la escena del crimen, la existencia de indicios que hicieran conocer la causa del deceso”, señaló Palacios,.

Silvina Nieva es la única sospechosa de la causa. La mujer era empleada de Rojas y las pericias determinaron que mediaban una relación de pareja con el exsecretario general de UTHGRA.

El fiscal Laureano Palacios había cometido el error procesal de no haber firmado el acta de detención de la mujer. La orden fue considerada nula por Vaccaroni por no ser emitida con las debidas formalidades que exige el proceso. Sin embargo, la indagatoria y la imputación de Nieva son válidas, por lo que la empleada de Rojas sigue imputada por el delito de “homicidio doblemente calificado por mediar relación de pareja y alevosía”.

Palacios manifestó que su accionar fue "oportuno y profesional".