Actualidad

El gobernador, enojado por el fallo sobre los fondos coparticipables: "Representa un golpe al federalismo"

La Corte Suprema de Justicia ahora tendrá que determinar qué sucede con los fondos recortados entre 2020 y 2022.
Por Redacción Inforama

Raúl Jalil se mostró disconforme con el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación respecto al recorte de la coparticipación y así lo expresó en sus redes sociales.

El máximo órgano de justicia del país falló a favor de Buenos Aires en el reclamo. El recorte de la coparticipación supo enfrentar a la provincia que comanda Horacio Rodríguez Larreta con el gobierno nacional a cargo de Alberto Fernández.

"El fallo de la CSJN sobre la devolución de fondos a CABA representa un golpe al federalismo. Los gobernadores no fuimos escuchados y fueron desconocidas las facultades propias del Congreso de la Nación, en un claro conflicto de poderes. El federalismo es el pilar de esta Nación", manifestó a través de su cuenta de Twitter.

El tribunal de alzada dictó una cautelar ordenando que se entregue a la ciudad de Buenos aires el 2,95% de la masa de fondos coparticipables (el pedido es de 3,50% y seguirá sustanciándose en la Justicia). Este recorte se había realizado luego de un decreto del presidente Fernández tras las protestas de la Policía Bonaerense en medio de la pandemia.

Con ese decreto se daba marcha atrás y se recortaba la medida dispuesta en la presidencia de Mauricio Macri, que también mediante decreto había incrementado los fondos de coparticipación de Buenos Aires.

La oposición festejó el fallo favorable a la Ciudad, también a través de las redes.

La Corte Suprema de Justicia ahora tendrá que determinar qué sucede con los fondos recortados entre 2020 y 2022, más intereses, lo cual se definirá con el fallo sobre la cuestión de fondo, ya que es uno de los pedidos de la Ciudad de Buenos Aires.