Tras días de hermetismo, se dio a conocer que hoy se levantará el secreto de sumario del expediente del crimen cometido contra el exministro de Desarrollo Social de Catamarca, Juan Carlos Rojas. Sin embargo, según se precisó, los detalles de la causa sólo serán compartidos con la querella de la familia de la víctima, Iván Sarquís y la defensa de la única imputada, Gabriel Díaz.
Se informó también que hasta ayer, no había llegado los resultados de las pericias solicitadas por el Ministerio Público Fiscal, que tras apartar a Laureano Palacios por irregularidades, es conducido por el fiscal Hugo Costilla.
La única sospechosa, Silvina Nieva, empleada y persona cerca al exsecretario general de UTHGRA, fue excarcelada durante la última semana.
Por su parte, Richard Laborda, amigo del exfuncionario había convocado para ayer una nueva marcha reclamando el esclarecimiento de la muerte del exfuncionario. La cita no tuvo resultado, ya que durante la tarde del lunes, no se presentó nadie, por lo que tuvo que ser suspendida.
Recapitulando el crimen
Bajo la hipótesis de que se habría hecho estos golpes al desplomarse contra el piso, fue que se habría dado a conocer que la muerte del funcionario habría sido por causas naturales, el pasado 4 de diciembre. Sin embargo, el primero en alzar la voz, fue el sindicalista Luis Barrionuevo, quien indicó que podría haber sido asesinado. Por atrás, el gobernador Raúl Jalil declaró: "espero que se aclare lo más rápido posible".
La primera autopsia realizada en la morgue judicial, arrojó que presentaba un traumatismo en la frente, otro en la base del cráneo y además un hematoma en un ojo. Los peritos forenses confirmaron que los traumatismos que presentaba Rojas eran compatibles con un homicidio.
Trascendió que Rojas habría mantenido una relación de pareja con Silvina Nieva, tras las pericias realizadas a los teléfonos celulares de los dos. Nieva estaba imputada por el delito de "homicidio doblemente calificado por mediar una relación de pareja y por alevosía". El núcleo cercano de la trabajadora sostiene que es "una causa armada" y que "el verdadero culpable no está detenido".
En una decisión sin precedentes, el procurador de la Corte de Justicia, Tristán Lobo, resolvió el apartamiento del fiscal Laureano Palacios de la investigación por el crimen del ex ministro de Desarrollo Social Juan Carlos Rojas. En su lugar se incorporó el fiscal Hugo Costilla, quien trabajará en conjunto con su par Alejandro Gober.
La medida se fundamenta en los informes del Ministerio Público Fiscal, a cargo de Alejando Dalla Lasta, y en el fallo del juez de Garantías Lucas Vaccaroni. El magistrado ordenó la libertad de Silvina Nieva, única acusada e imputada por el asesinato.
El fiscal Laureano Palacios había cometido el error procesal de no haber firmado el acta de detención de la mujer. La orden fue considerada nula por Vaccaroni por no ser emitida con las debidas formalidades que exige el proceso. Sin embargo, la indagatoria y la imputación de Nieva son válidas, por lo que la empleada de Rojas sigue imputada por el delito de “homicidio doblemente calificado por mediar relación de pareja y alevosía”.