Actualidad

Saadi, enérgico: “Parece que hay que pedirle permiso a Nación de cuándo vamos a hacer una elección”

En un evento con emprendedores de la Capital, el intendente del municipio, Gustavo Saadi se refirió a las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).
Por Redacción Inforama

“Yo no soy muy partidario de la simultaneidad de las elecciones”, afirmó Saadi ante un desdoblamiento electoral en el cual Catamarca ratificaría que las elecciones locales sean el mismo día que las nacionales.

“Porque también pasa en la oposición, en el oficialismo, nos llenamos la boca hablando de federalismo, pero parece que hay que pedir permiso a la Nación de cuándo vamos a hacer una elección. Lo decidamos los catamarqueños, eso es lo más importante”, sentenció.

En un posible desdoblamiento electoral, donde las provincias desarrollan sus elecciones locales en un calendario distinto al nacional, el intendente explicó que “cuando hay simultaneidad de elecciones, la elección nacional acapara absolutamente todo y queda diluido lo local”.

Respecto a una reunión pactada para hoy entre el gobernador Raúl Jalil y el presidente Alberto Fernández, en la cual el primer mandatario catamarqueño afirmó que analizaría con Fernández la realización de las PASO, la prensa le preguntó al intendente de la Capital si había sido consultado por las elecciones: “No, a mí no me consultaron absolutamente nada. Yo creo que es público lo que yo pienso. Creo que igual no es el momento para dar esa discusión, quizá más adelante”.

“Quizá cuando no se esté en un proceso eleccionario o en un año sin elecciones, deba darse un debate profundo del sistema electoral que queremos en la provincia. Debatir estas cuestiones sin ningún tipo de especulación o interés electoral”, manifestó.

Si bien el gobernador Jalil esquivó responder cuándo serán las elecciones en 2023, por lo pronto no ha habido ninguna confirmación de realizar las PASO en una fecha puntual. “No sabemos cuándo en definitiva van a ser las elecciones provinciales”, aseguró Saadi, en la misma línea que Jalil.