Actualidad

A nivel nacional no hay dudas: Catamarca votaría en octubre

Medios nacionales destacan que Catamarca sería -hasta ahora- la única provincia que no desdobla sus elecciones. Sin embargo, el gobernador Raúl Jalil aún no confirmó públicamente su decisión.
Por Redacción Inforama

De todas las provincias que conforman la República Argentina, tan solo Catamarca confirmó que su elección local será el mismo día que la nacional. El gobernador Raúl Jalil tiene tiempo hasta fin de mes para comunicar está decisión tomada para efectivizarla.

En cuanto al resto de distritos, hay 12 que desdoblarán los comicios y 8 que aún no definieron qué harán. De la lista quedan excluidas Corrientes y Santiago del Estero, que poseen un calendario electoral diferente. Ambas tienen elecciones ejecutivas cuando el resto lleva a cabo las legislativas.

Pero, ¿por qué suceden los desdoblamientos electorales? Algunas provincias cumplen tan solo con los requerido por la Constitución Provincial y otras especulan en base a la situación política nacional y sus afinidades.

Por ejemplo, Santa Fe, Tierra del Fuego, Mendoza y Chaco por ley deben desdoblar sus comicios provinciales de los nacionales. A esos cuatro distritos que adelantan las elecciones se les suman Jujuy, Misiones, La Pampa, Neuquén, Salta, Río Negro, Tucumán y Formosa. Todas ya tienen confirmado que desdoblarán.

Dentro del grupo de las provincias que aún no definieron qué harán respecto a la posibilidad de un desdoblamiento están Córdoba, Santa Cruz, La Rioja, Entre Ríos, Buenos Aires, Chubut, San Juan y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.